¿Qué se celebra este viernes 23 de junio en Ecuador?

Son años los que las comunidades indígenas y rurales han invertido en la lucha por la protección del páramo ecuatoriano, uno de los ecosistemas responsables de la subsistencia de los seres humanos. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, pues la falta de recursos ha estado presente durante todo el camino. 

No fue hasta mayo del 2021 cuando la Asamblea Nacional de Ecuador votó por declarar de manera oficial el día 23 de junio de cada año como el Día Nacional de los Páramos, reconociendo la importancia de este ecosistema. Estos pastizales son esenciales en la naturaleza debido a su labor con el medio ambiente. 

Este día reconoce el valor de un ecosistema amenazado por diferentes actividades y prácticas que atentan contra su biodiversidad.

Los páramos del territorio ecuatoriano se extienden por más de 30.000 km2 en el norte de los Andes. Una estructura única de suelo y vida vegetal, una de las características que juega un papel esencial en el ciclo hidrológico brindando el 85-90 % de toda el agua potable de Ecuador. Aproximadamente el 60 % de toda la flora del páramo es endémica, albergando especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Un ecosistema único, que tiene la capacidad de limitar el calentamiento global, debido a que actúa como un sumidero de carbono. 

Hoy, en este viernes 23 de junio del 2023, celebramos un año más de los Páramos ecuatorianos, gracias a Alexander Von Humboldt, quien se convirtió en uno de los naturalistas principales de su época. El primer geógrafo en alcanzar una de las alturas superiores del volcán Chimborazo en su viaje a Ecuador. Viaje el cual permitió a la ciencia conocer la flora del volcán a través de un mapa que ha perdurado hasta el siglo 21, convirtiéndose en sujeto de estudio. 

¿Cuáles son algunos de los paramos más reconocidos del territorio ecuatoriano?

En el Parque Nacional Cotopaxi se levanta el volcán con el mismo nombre donde los turistas tienen la oportunidad de realizar montañismo.

En medio del páramo se levanta una de las lagunas más reconocidas de Ecuador, la cual lleva su mismo nombre. Esta se caracteriza por sus aguas de tonos verdes, turqueza y azul. Aquí puedes llegar a ver especies de animales como: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, etc.

Con 232 lagunas, el agua que nace en el Cajas abastece de agua potable a la ciudad de Cuenca y aporta al Complejo hidroeléctrico Paute que proporciona de energía a todo el país.

También conocido cómo el hábitat del cóndor, debido a que alberga a la especie y se concentran la mayor cantidad de éstas aves del país.

Sus glaciares proveen de agua potable a las poblaciones vecinas. En la Reserva de Producción de Fauna del Chimborazo se encuentran páramos de pajonal y páramos secos, con vista al volcán Chimborazo.

En el noroeste del Ecuador se ubica Reserva Ecológica Cayambe-Coca, donde se encuentran páramos con grandes utilidades agrarias.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario