Aguas Andinas e intensas lluvias en la RM: "Podemos garantizar el servicio de agua potable por 24 horas más”

Aguas Andinas e intensas lluvias en la RM:

Las intensas lluvias en la zona centro y sur del país ya han provocado cortes de rutas y de suministro de agua potable en zonas como Los Andes, debido a la turbiedad de los ríos. Sin embargo, en lo que respecta a la ciudad de Santiago, el servicio de agua potable aún se encuentra asegurado, al menos hasta el día de mañana. 

Así lo informó este jueves el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodriguez, quien se refirió al último evento meteorológico y de lluvias como una situación “brutal”, y señaló que hasta el momento han caído 150 milímetros de agua en el Embalse El Yeso, en la precordillera, algo no visto desde el año 1993, con una isoterma alta e intensidades sobre 7 milímetros por ahora. 

“Las turbiedades han alcanzado niveles de 40 mil unidades de turbiedad, que es la medida con las que se controla el barro del río. Normalmente el río trae entre 500 y mil unidades de turbiedad. Estamos con rangos muy altos”, dijo el ejecutivo. 

Asimismo, Rodríguez comentó que “no hemos podido producir toda el agua potable que necesita la ciudad de Santiago, salvo los estanques de Pirque y otras obras que han dado una resiliencia de 37 horas”. Y afirmó que en este momento, la situación de abastecimiento de Santiago es normal. 

“Sí hacemos presente que estamos en una situación muy sensible porque los pronósticos muestran que todavía queda lluvia por caer, por lo tanto estamos haciendo un monitoreo permanente de la situación”, manifestó. 

Y señaló que si bien “hay un volumen de agua guardada” y que “en este minuto podemos garantizar el servicio de agua potable por 24 horas más”, la exactitud de aquellas horas dependerá de si la población “se pone a juntar agua antes de tiempo o consume más allá de lo razonable”. 

Respecto de un eventual corte de suministro de agua potable en Santiago, el director de Clientes de Aguas Andinas afirmó que “están los recursos disponibles para dotar a la población”. Y agregó que en el caso de que eso ocurriera, el reinicio de la producción de agua tomaría entre 8 y 12 horas porque es necesario hacerlo de manera pausada y así evitar roturas en la red.   

Pero dijo que aún “es pronto para hablar de eso”.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que los estanques de reserva de Aguas Andinas en Pirque “se empezaron a usar el día de ayer en virtud de la turbiedad de los ríos que abastecen las plantas de agua potable”. Y dijo que “eso significó suspender las labores de las plantas”. 

Además, la ministra comentó que aún “tenemos temperaturas altas en la cordillera, lo que mantiene esta situación delicada en términos de cómo manejamos los cauces y las bajadas del agua”. Y afirmó que “la producción de agua potable de la población de Santiago se mantiene inalterada”. 

“Más allá de lo que suceda con esto, las compañías sanitarias y en particular Aguas Andinas, tienen planes de contingencia para enfrentar una situación eventual de restricción de manera de que la disponibilidad de agua está asegurada, quizá de una manera distinta, pero está asegurada”, dijo.

“Esperamos que mañana en la mañana, en la medida en que se reduzca la lluvia, podamos reiniciar la producción”, concluyó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario