En el contexto de la labor que está realizando el Consejo Constitucional se dieron dos semanas de plazo para que la ciudadanía participe en el proceso. Y aunque en el mundo político existe preocupación ante el desinterés de la opinión pública por este segundo intento de darle a Chile una nueva Constitución, este viernes se informó acerca del ingreso de una importante cantidad de iniciativas populares de norma (IPN) y otras tantas solicitudes de audiencia.
Es así como la Secretaría de Participación Ciudadana informó que desde todas las regiones del país se recibió un total de 1.292 IPN y 1.841 solicitudes de audiencias públicas, de personas y organizaciones interesadas en participar en el proceso. En su mayoría (55%), las IPN que se ingresaron a todos los capítulos del anteproyecto, provienen de la Región Metropolitana; seguida por la Región de Valparaíso (13%). Según explican desde la secretaría el 70% de quienes presentaron iniciativas populares de norma son hombres y el 70% de ellos con educación superior.
Consejera María de los Ángeles López: "La Constitución debe proteger el derecho a desarrollar cualquier actividad económica"
De entre las 1.292 IPN presentadas, la mayoría se concentra en el Capítulo Segundo 628 (IPN), sobre derechos fundamentales (40%). El que le sigue en interés por presentar iniciativas es el Capítulo Primero (286 IPN), que regula los fundamentos del orden constitucional (18%). Entre ellas el que agrupa aquí el mayor número de presentaciones es el Artículo 1, sobre la dignidad humana y el Estado social y democrático de derecho (52 IPN).
El mecanismo de Iniciativas Populares de Normas permite a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas, suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional. Y desde hoy viernes hasta el 7 de julio se podrá votar con clave única, por diez de las iniciativas populares de norma, en https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/anteproyecto.