Los avances de la ciencia en materia de alimentación sorprenden cada vez más. En este caso, en medio del auge del veganismo y la reducción de consumos animales, Estados Unidos autorizó a dos empresas a vender carne de pollo cultivado en laboratorio.
Este material, creado directamente a partir de células animales, será comercializado por Upside Foods y Good Meat, y esperan que esté disponible pronto en supermercados y algunos restaurantes. La implementación de esta medida busca reducir la matanza animal y los impactos ambientales del pastoreo.
“En lugar de dedicar tanta tierra y tanta agua a alimentar a los animales que serán sacrificados, podemos hacer algo distinto”, dijo Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, la operadora de la multinacional Good Meat.
La carne de pollo "de laboratorio" es cultivada en tanques de acero con células provenientes de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células. De esta forma, una vez que se alcanza la consistencia necesaria, se producen salchichas, costillas o nuggets de pollo.
El primer país en autorizar este tipo de alimentos fue Singapur, que en 2020 permitió que Good Meat venda sus productos de forma libre. Si bien en EEUU es un sistema novedoso, más de 150 empresas en todo el mundo se concentran en cultivar carne de vaca, cerdo y pescado a través de células, para reducir el impacto ambiental.
En primera instancia, el nuevo alimento podrá ser vendido en restaurantes y comercios especiales, ya que no será accesible para todo el mundo. "El pollo cultivado es mucho más caro que el pollo tradicional criado en granja. Además, no se lo puede producir en la misma escala que la carne tradicional", advirtió Ricardo San Martín, director de uno de los departamentos de Meat Lab, en la Universidad de California Berkeley.
En el caso de Upside Foods, ya se asociaron con un restaurante en San Francisco; mientras que Good Meat servirá sus platos en un restaurante de Washington. Todavía no se cerró ningún acuerdo con ninguna de las cadenas de supermercados.