Sony Music contrató al británico Geoff Taylor como vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Artificial (IA), en lo que puede ser el primer alto cargo en la industria musical enfocado en las aplicaciones de esta innovación tecnológica que genera incertidumbre y polémica en el mundo de la cultura.
Esa semana, la Academia de los Grammy aclaró que cualquier pieza musical que tenga alguna parte compuesta por Inteligencia Artificial no será tenida en cuenta para los premios. Además, Paul McCartney, que había anunciado que estaban preparando el lanzamiento de "la última canción de Los Beatles" utilizando una vieja grabación de John Lennon con la ayuda de IA para aislar y distinguir la voz de otros sonidos que la hacían casi inaudible, debió aclarar que nada de lo que será utilizado en la canción "ha sido creado artificialmente".
Sería un caso diferente a lo que sucedió en 2021 cuando la Sinfónica de Bonn, Alemania, presentó su versión de la inconclusa 10ma. Sinfonía de Ludwig van Beethoven, finalizada con la ayuda de algoritmos.
"La inteligencia artificial (IA) tiene una gran importancia para el futuro de la industria de la música y, como resultado, se requiere de una atención más centrada en ella. En consecuencia, estamos encantados de compartir que Geoff Taylor se unirá a nosotros como nuestro nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Inteligencia Artificial", indicó un memorando interno de Sony escrito por el jefe de operaciones de la compañía, Kevin Kelleher, al que tuvo acceso Variety.
"Geoff alineará y ayudará a coordinar el trabajo de cada parte del negocio que toca la IA", agregó el texto.
Taylor, que reportará directamente al líder máximo de la compañía, viene de desempeñarse como director ejecutivo de la Industria Fonográfica Británica (BPI), desde donde "lideró la lucha contra la piratería y el fraude y abogó por la importancia estratégica de la música grabada para el empleo, la inversión", señaló Kelleher.