Guayaquil: Universitarios trabajan en la prevención de enfermedades odontológicas

Prevenir enfermedades periodontales como gingivitis aguda crónica, periodontitis aguda y crónicas, hiperplasia gingival en mujeres embarazadas y en bebés con énfasis en los primeros mil días de nacido, fue la tarea desarrollada por 160 estudiantes del octavo y noveno semestre y de titulación de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil.

La jornada formó parte del Proyecto de Atención Odontológica a pacientes, desarrollado en el Hospital Especializado en Ginecología y Obstetricia Matilde Hidalgo de Procel.

El decano, Otto Campos, sostuvo que durante el año en que se desarrolló el proyecto, los alumnos atendieron a 2.828 pacientes; 811 embarazadas en el campo de la periodoncia y 2.017 recién nacidos en la rama de la odontopediatria.

Carlos Carpio, docente de la facultad, manifestó que además de dar atención a este segmento de la población, los estudiantes ofrecieron charlas y consejerías de educación en salud oral y de diagnóstico especializada.

Keyla Paz, alumna del noveno semestre de la Carrera de Odontología, dijo que fue muy enriquecedor haber participado en esta tarea para la fomentación de la lactancia materna en los pacientes diagnosticados con anquiloglosia o frenillos, a quienes les practicaron las respectivas cirugías, contabilizando 80 intervenciones.

El trabajo de vinculación con la sociedad tuvo como objetivo realizar prevención primaria en la población, disminuir el número de lesiones cariosas y enfermedades periodontales en las madres asistentes a la maternidad, levantar datos estadísticos para analizar prevalencia sobre patologías en bebes.

Fue uno de los 79 proyectos de vinculación con la sociedad que se encuentran en ejecución y que fueron presentados en una feria organizada por el decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil, que lo dirige Juan Fernández.

Hasta el momento el rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán, ha firmado como parte de la gestión de vinculación,101 convenios marco y 69 convenios específicos, cuyas áreas de intervención recorren el territorio nacional, concentrándose en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, los mismos que han beneficiado a 362.487 personas.

Así, los estudiantes cumplen con sus horas de servicio comunitario y realizan sus trabajos de titulación, dentro de los proyectos que desarrollan.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario