Ámbito habló con dos expertos para que elijan cuáles son las Obligaciones Negociables (ONs) que recomiendan en este contexto previo a las elecciones generales y ante la búsqueda de dolarización de las carteras, teniendo en cuenta las necesidades del inversor y su perfil de riesgo. Además explicaron en qué condiciones están las empresas y cuánto pagan de intereses.
Cabe recordar que las ONs son instrumentos de deuda emitidos por empresas que pueden comprarse y venderse en el mercado bursátil local. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares.
María Moyano Hidalgo, Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, en diálogo con Ámbito opinó que los bonos corporativos en dólares resultan muy atractivos en el contexto pre-electoral actual, en el cual hay mucha demanda de los inversores por dolarizar carteras. Para los perfiles más conservadores, expresó, "hay oportunidades atractivas, y especialmente estamos recomendando sobre ponderar los bonos de YPF YPFDAR 25 e YPFD26. El primero de estos dos títulos rinde más de un 16%".
En cuánto a las características de la compañía, Hidalgo detalló: "Creemos que la petrolera no enfrentará ningún problema en la adquisición de los dólares necesarios para pagar su deuda y además reportó sólidos resultados en el primer trimestre, con un aumento del EBITDA ajustado del 5% interanual y del 12% a nivel trimestral".
Al respecto, desde Adcap Gurpo Financiero, recordaron que la compañía estuvo ejecutando su plan de gasto de capital de u$s5.000 millones, e invirtió 1,4 mil millones sin aumentar los niveles de deuda, y financió la primera parte de su plan de Capex a través de su propia generación de efectivo, "lo que es un buen augurio para el futuro de la empres2, detallaron.
A su turno, Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, opinó que "Las obligaciones negociables hard dollar hoy se posicionan como una de las alternativas más elegidas por los inversores, ya que brindan la posibilidad de acceder a los instrumentos en pesos, y cobrar rentas y amortizaciones en dólares".
Entre las opciones más atractivas desde TSA Bursátil destacaron a Genneia 2027 (GNCXO) o Aeropuertos Argentina 2000, con vencimiento en 2031 (ARC1O). "La primera se posiciona como la principal generadora de energía renovable en Argentina, con contratos en dólares por el 95% de sus ventas y un gradual desapalancamiento, que les proporciona cierta holgura en el manejo de sus pasivos. Por su parte, Aeropuertos Argentina muestra en sus balances una holgada posición de liquidez con elevada cobertura de intereses con EBITDA", detallaron.
Ambas emisiones cerraron el 22/06 con rendimientos entre 7,5% y 9% y pagan intereses semestrales. Sin embargo, explicó Meroi, cuentan con lámina mínima de ingreso, lo que puede resultar privativo para algunos inversores.
Si el inversor busca otras alternativas que no poseen esta restricción, desde TSA Bursátil, mencionaron ON como Pampa Energía 2026 (MGC9O) e IRSA 2028 (IRCFO). En estos casos, "hablamos también de altos cupones de intereses, pagaderos de forma semestral, con amortizaciones parciales del capital. Estas ONs poseen alta liquidez para su negociación y permiten dolarizar las carteras, resguardando al inversor de las variaciones que presenten los dólares bursátiles".
Finalmente, para un perfil de inversión más grande, Transportadora de Gas del Sur 2025 (TSC2O) fue la opción elegida por Meroi ya que "se muestra como un buen crédito dentro del sector de Oil&Gas, con una tasa cupón y un rendimiento competitivo respecto a las últimas emisiones de mercado. Su principal desventaja pasa por el mínimo de inversión de 150.000 nominales, lo que a su vez genera que no posea tanta liquidez como las otras ONs mencionadas".