Unión por la Patria tendrá una lista de unidad. Esta noche, a menos de 24 horas del cierre de listas, se confirmó que la fórmula del espacio oficialista estará encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Estará acompañado del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El titular de la cartera económica había confirmado que se mantendría al frente del ministerio en los próximos meses.
La fórmula de unidad se cerró en un diálogo que mantuvieron este viernes Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner. El presidente le comentó personalmente a Daniel Scioli la definición del espacio, por lo que el embajador argentino en Brasil bajó su candidatura. Lo mismo ocurrió con Wado de Pedro, quien había confirmado este jueves su postulación.
"Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones", publicó Unión por la Patria en su cuenta de Twitter.
"Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual", cerraron el mensaje.
El rumor de una candidatura de una lista de unidad en torno a Sergio Massa comenzó este jueves, luego de la reunión de los gobernadores con Alberto Fernández. En Casa Rosada, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) le habían expresado la voluntad de los mandatarios peronistas de una lista de unidad encabezada por el ministro de Economía. El presidente habría aceptado colaborar en interceder para que Daniel Scioli baje su candidatura con la condición de poder formar parte de la decisión del vicepresidente. Hasta el jueves, el señalado era Juan Manzur.
Allí ingresó el nombre de Agustín Rossi entre las alternativas posibles, dado que expresaba despliegue territorial (continúa siendo uno de los hombres más fuertes del peronismo santafesino) y unidad de voluntades (mantiene buena relación con el kirchnerismo y el justicialismo). Además, el actual jefe de Gabinete aún no había desistido de la carrera presidencial.
Otros de los acuerdos que concretó el presidente Alberto Fernández es incluir a Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero en los listados para ocupar bancas legislativas. Con la baja de Daniel Scioli y sus laderos (Tolosa Paz y Nito Artaza), resta definir si habrá candidato único en provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, donde Axel Kicillof y Leandro Santoro serían los nombres apuntados respectivamente. También resta conocer qué definiciones darán otros integrantes del espacio, que habrían acompañado la postulación de Wado de Pedro.
"Creo que lo mejor para la Argentina y el Frente de Todos es la unidad", había dicho Sergio Massa en el cierre del congreso del Frente Renovador, ratificando lo que señaló el ministro de Economía y su entorno a lo largo de todas las semanas de definiciones electorales. Finalmente, la unidad se generó en torno a él: no encabezará una lista de senadores nacionales, como se rumoreaba, sino que será el candidato a presidente de la alianza oficialista.