Sergio Massa y Agustín Rossi será la fórmula única de Unión por la Patria en las elecciones primarias ya que Daniel Scioli y Eduardo Wado de Pedro decidieron apostar a la unión del peronismo, según informó el espacio en redes sociales.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, señaló un tuit difundido por la agrupación a las 20.49 de hoy.
Desde que se trascendiera ayer con fuerza la posibilidad de la postulación de Wado de Pedro acompañado por Juan Manzur, el kirchnerismo comenzó a recibir reacciones y algunos pronósticos, que llevaron a que se aceleren las conversaciones entre los distintos dirigentes de la coalición gobernante.
En particular, circuló una encuesta en donde se observa que si la interna fuera entre Wado de Pedro y Daniel Scioli, el resultado sería muy parejo.
Durante este viernes hubo reuniones y llamados telefónicos evaluando alternativas. Por más que en un primer momento Alberto Fernández señaló su deseo de una interna, también el primer mandatario señaló en todo momento que “Quiero que gane nuestro espacio”. “El presidente quiere que ganemos en octubre, haya PASO o no”, sostiene uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado.
Finalmente, terminó primando el planteo de Sergio Massa en el sentido de lograr una fórmula de unidad. En este acuerdo, el presidente Fernández apoyó la designación de Agustín Rossi para la vicepresidencia.
La fórmula de Unión por la Patria se conoció tras intensas conversaciones dentro del oficialismo. En estas horas, el presidente mantuvo una larga conversación con Daniel Scioli, según pudo saber Ámbito, que fue decisiva para cambiar la voluntad del ex motonauta. Cabe señalar que la mayor parte de los dirigentes que acompañaban la postulación de Scioli eran aportados por el “albertismo”.
También se reunió en Olivos con Juan Manuel Olmos, un hombre que suele ser puente entre el primer mandatario y Cristina. Además, recibió esta semana a los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil, que le manifestaron el deseo de contar con una lista única.
En momentos en que el ministro de Economía discute con el Fondo Monetario Internacional la reformulación del programa argentino, se interpreta que su designación para encabezar la fórmula por el oficialismo le dará mayor fuerza en la negociación.