Silvia Martinelli es la presidenta de RH Martinelli, una empresaria agropecuaria de la localidad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires. La empresa familiar fue fundada en 2006 por su padre, quien se asoció con su tío, y Silvia asumió la dirección en 2018 luego de su fallecimiento.
El emprendimiento, que funciona en el campo que empezaron a trabajar sus abuelos, se dedica a la producción ganadera y a la siembra de soja, maíz y trigo. Silvia está a cargo de la parte operativa, incluyendo la compra de insumos, la gestión de proveedores y la comercialización de los productos agrícolas y el ganado.
Antes de asumir la presidencia, trabajó como empleada administrativa en otra empresa del rubro. "La mujer se encuentra poco representada en los distintos ámbitos agropecuarios, aunque sí hay muchas mujeres que nos dedicamos a la actividad en forma anónima", destacó.
Como emprendimiento de pequeños productores, para RH Martinelli fue fundamental contar con el apoyo del Banco Nación, especialmente durante la sequía de los dos últimos años. A través de la entidad, la firma pudo acceder a la asistencia financiera por el estado de emergencia o desastre agropecuario.
"Con el Banco Nación mantenemos un vínculo desde el inicio de la empresa. Las líneas crediticias a las que accedemos son a través de la tarjeta AgroNación, que nos permite financiar insumos, y a través de préstamos prendarios para la compra de maquinaria agrícola como la cosechadora, tractores y la camioneta", explicó Silvia.
A futuro, la empresa tiene planes de crecimiento que incluyen el aumento del rodeo de cría y la adquisición de un camión para el transporte de los productos cosechados a los centros de comercialización.