Rusia: intermedió Bielorrusia y el líder del Grupo Wagner abandonará el país sin condena

 Rusia: intermedió Bielorrusia y el líder del Grupo Wagner abandonará el país sin condena

Un llamado telefónico entre viejos conocidos: eso permitió que la sublevación contra el gobierno de Vladimir Putin se detenga y que el autodenominado Grupo Wagner no entre en conflicto con el ejército oficial de Rusia. ¿Qué ocurrió? El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, conocía al líder de la rebelión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que Lukashenko -el aliado más férreo que tiene Rusia en su avanzada bélica contra Ucrania- se había ofrecido a mediar, con la aprobación de Vladimir Putin, porque conocía personalmente a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, desde hacía unos 20 años.

En la instancia de diálogo, Lukashenko logró acordar con Prigozhin que no continúe su avanzada a cambio de garantizarle asilo en Bielorrusia sin condenas en su contra ni contra sus hombres. “La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia”, declaró Peskov, y argumentó: "Nadie los juzgará, teniendo en cuenta de sus méritos en el frente” de la guerra contra Ucrania.

Horas antes, Vladimir Putin había emitido un mensaje filmado donde prometía castigar a quienes participaron en el motín, el portavoz gubernamental señaló que el acuerdo tuvo el "objetivo superior" de evitar la confrontación y el derramamiento de sangre.

Precisamente ese fue el motivo que esgrimió el líder del Grupo Wagner poco después de tomar por las armas la ciudad de Rostov, fronteriza a Moscú. Cuando amenazaba con avanzar hacia la capital rusa, Yevgeny Prigozhin terminó ordenando el repliegue “para evitar un baño de sangre”.

Uno de los fundamentos del levantamiento era pedir la entrega del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Consultado sobre si habría cambios en esa cartera, Dmitry Peskov informó que Vladimir Putin comunicaría su voluntad en los próximos días.

Los combatientes del Grupo Wagner comenzaron a retirarse de la ciudad de Rostov este mismo sábado por la noche.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario