El Gobierno de Venezuela conmemoró el 24 de junio, con actos protocolarios en los que participaron varios ministros, los 202 años de la Batalla de Carabobo, el episodio de la Guerra de Independencia contra España que el país suramericano considera que selló su emancipación.
El vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, encabezó la izada de la bandera en Caracas, tras lo cual tuvieron lugar numerosas ceremonias en varios municipios, así como en embajadas de Venezuela en el exterior.
El general Javier Marcano, que ofreció el tradicional discurso en el Panteón Nacional, aseguró que la fecha sirve para honrar la "conciencia patriótica" y "la memoria de todos los guerreros vencedores de Carabobo", una batalla que ocurrió dos décadas después de que Venezuela declarase su independencia y dos años antes de consolidarla.
"La mejor forma de hacerlo es defendiendo la independencia nacional, sirviendo con pasión patria, con fervor y vocación de servicio a nuestro glorioso pueblo", subrayó.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, que no participó en los actos, expresó -a través de Twitter- que el "espíritu combativo" del Ejército Libertador "sigue vivo en la unidad cívico-militar de los patriotas, siempre leales a su historia y al compromiso con el legado heroico de Simón Bolívar".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, apuntó en la misma red social: "Así como hace 202 años, hoy estamos más fuertes que nunca en defensa de la libertad de Venezuela".