Tanto en Juntos por el Cambio, que llegó a proponer seis precandidatos presidenciales, como en Unión por la Patria, donde cinco dirigentes sostenían candidaturas hasta el inicio de semana, distintos dirigentes de trascendencia nacional terminando bajándose de la carrera presidencial en el cierre de candidaturas de las elecciones 2023.
Uno de los más afectados es, sin duda, Facundo Manes. Luego de ser el referente radical en las legislativas del 2021, sostuvo la representación de su partido para cargos ejecutivos hasta el último día, en donde la falta de acompañamiento lo terminó forzando a desistir. Aún tiene dos años más en su banca de diputados.
Dentro de Juntos por el Cambio también se habían propuesto Miguel Pichetto y José Luis Espert. Ambos representan un sentido de ampliación de la oposición nacional y como referentes de dos espacios, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad respectivamente, obtuvieron buenas recompensas: el ex senador encabezará la lista bonaerense de diputados nacionales de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el liberal hará lo propio entre los candidatos al Senado.
El jefe de Gobierno también incorporó en su fórmula, como precandidato a vicepresidente, a Gerardo Morales, quien había expresado sus intereses presidenciales. Ocurrió lo mismo con Elisa Carrió, quien se bajó de la presidencia para ser candidata a diputada del Parlasur de Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, se informó que Juan José Gómez Centurión, quien había superado las PASO en 2019, se bajó a último momento de la carrera presidencial. "Por prudencia, por convicción y con la misma certeza de que vamos a rescatar a nuestra Patria del fracaso es que hemos decidido no participar de la próxima contienda electoral", comunicó el ex combatiente de Malvinas, que sufrió la salida de su compañera de fórmula, Cynthia Hotton, integrante de la lista de Horacio Rodríguez Larreta.
Dentro del peronismo, también se vio afectada la postulación presidencial de Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador de Salta había propuesto un espacio junto al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, que luego de un acercamiento con Juntos por el Cambio terminó presentándose con Florencio Randazzo como compañero de fórmula en "Hacemos por Nuestro País".
En Unión por la Patria, Agustín Rossi logró consensuar su cargo a vicepresidente, mientras que Daniel Scioli (quien ya había dado el puntapié a su campaña electoral) y Wado de Pedro (candidato hasta el jueves) fueron los de más marcado sacrificio colectivo. En el caso del ministro del Interior, protagonizará la boleta bonaerense del oficialismo: será el primer candidato a senador.