Impresionantes imágenes del viento Zonda en Mendoza

 Impresionantes imágenes del viento Zonda en Mendoza

El viento Zonda causó este domingo caída de árboles, corte de luz y de rutas en varias localidades de la provincia de Mendoza, en el marco del alerta naranja y amarilla que persiste por las condiciones climáticas. En tanto, se notificaron 300 casos de daños por el fenómeno.

Autoridades de Defensa civil precisaron que entre la tarde de ayer y esta madrugada se reportaron 300 pedidos de intervención por daños como consecuencia de las ráfagas de viento Zonda.

En los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Tupungato y Lavalle no hubo clases presenciales, mientras que en el resto de la provincia se desarrolla con total normalidad.

El municipio más afectado fue Tunuyán, en donde cayeron 92 árboles, 30 postes y varios metros de cables, en tanto que ocho techos se volaron y se incendiaron dos campos.

En San Carlos, se registraron 40 árboles caídos y 50 en Tupungato, por lo que el Valle de Uco en su conjunto fue la región más castigada.

Asimismo, también se notificaron daños en Uspallata, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Capital, Potrerillos, San Rafael y Malargüe.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica desde la empresa Energía Mendoza S.A EDEMSA, se detalló que hubo cortes del suministro eléctrico en Gutiérrez (Maipú), Las Compuertas (Luján), barrio La Favorita (Ciudad) y áreas de Valle de Uco.

El pronóstico indica que continuará en precordillera y se podría mantener en el llano hasta el mediodía de este lunes.

Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en algunas regiones montañosas, y que se caracteriza por ser un viento cálido y seco.

Este puede ser bastante intenso y alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h. Además, puede producir un aumento significativo de la temperatura, lo que puede llevar a condiciones de calor extremo.

En algunas partes del país, especialmente en Mendoza, se lo apoda de esta manera por las creencias y supersticiones populares asociadas al fenómeno.

Una de las creencias populares es que puede afectar el estado de ánimo de las personas y provocar cambios en su comportamiento. Se dice que puede generar irritabilidad, nerviosismo e incluso "vuelos" o alteraciones mentales. Estas asociaciones entre el viento zonda y los cambios en la psicología humana llevaron al nombre de "viento de las brujas".

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario