Hace un año que Google deslumbró con sus planes de lentes para realidad aumentada: el Proyecto Iris presentaba un futuro donde conversaciones en distintos idiomas se subtitulaban en tiempo real frente a tus ojos. Al parecer, estos planes podrían ya no seguir adelante, con un repentino alejamiento de la compañía a la creación de hardware de forma interna.
La empresa de tecnología quiere priorizar sus desarrollos en software, aseguraron tres fuentes consultadas por el portal Business Insider. Además, añadieron que Google está construyendo una plataforma "micro XR" que podría licenciar a fabricantes de lentes, así como licencian Android a distintos dispositivos móviles.
Para los analistas, el futuro de los lentes de Google podría estar atado a la colaboración que anunciaron junto a Samsung y Qualcomm en febrero. Aunque no hay confirmación, el Proyecto Iris podría ser la base del sistema que las tres compañías anunciaron como "una nueva plataforma de realidad mixta".
Sameer Samat, VP de Google, expresó en el I/O 2023 que más adelante este año se revelarían nuevos detalles de su colaboración con Samsung.
El mismo medio reportó que el proyecto tuvo múltiples despidos y cambios de estrategia durante su desarrollo. En los últimos meses, Clay Bavor, jefe de VR/AR de Google, dejó la empresa y Kurt Akeley, un respetado ingeniero que trabajó en el proyecto ahora aparece como "retirado" en su página de Linkedin.