¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo y por qué?

 ¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo y por qué?

Lavarse el pelo todos los días es una costumbre que practica a diario el común de la población.

Si bien muchos no suelen bañarse todos los días, sí alternan con limpiar sus cabezas porque lo creen necesario para mantener saludable y reluciente el cabello.

Pero Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, reveló recientemente un dato contundente respecto al lavado de pelo.

“Lavarse el pelo todos los días depende de varios factores”, explica el especialista, dando a entender que mantener esta rutina podría ser perjudicial para su cuidado, como la textura, su nivel de grasa y de procesos químicos, los hábitos de vida y la edad.

Tal como precisó el experto, utilizar shampoo a diario puede ser la mejor opción para las personas con cuero cabelludo graso dado que es posible que el sebo se acumule y haga que el pelo se vuelva lacio, grasoso y que no huela del todo bien.

En sintonía, aportó que aquellos que cuenten con cabello fino, también podrán notar que se les engrasa más rápido porque tienen menos pelo para absorber el sebo. En este caso puntual, también podría justificarse el lavado diario.

Asimismo, es recomendable para quienes utilizan con frecuencia productos como geles o aerosoles, cuyos componentes suelen acumularse en el cuero cabelludo.

En tanto, aquellas personas que tengan el pelo rizado o las cabelleras tupidas, que tienden a resecarse, podrían romper sus cabellos si los lavan todos los días. En ese sentido, la Academia Americana de Dermatología recomienda un lavado espaciado, entendiéndose una vez por semana o incluso cada dos.

Por su parte, Shereene Idriss, dermatóloga y fundadora de Idriss Dermatology en Nueva York, aporta recomendación respecto del lavado del pelo.

“Cuando se trata de la salud del cuero cabelludo, aconsejo no lavarse el pelo todos los días ya que podría provocar irritación, inflamación y otros problemas del cuero cabelludo”, señaló.

“Los tratamientos químicos, como las tinturas y los alisados, hacen que el tallo piloso sea más propenso a dañarse”, detalló Alam, y remarcó que en estos casos, quienes tengan el cabello sometido a este tipo de tratamientos, la frecuencia del lavado ideal sería entre dos o tres veces por semana.

Por último, Alam sumó al listado de recomendaciones enjuagarse el shampoo con agua tibia en lugar de caliente: “Cuando la temperatura es elevada, hay más probabilidades de que se elimine la grasa del cuero cabelludo”, indicó.

En cuanto a la edad, el profesional marca que la producción de sebo suele ser lenta en la primera infancia, se dispara en la pubertad, se estabiliza en la adultez y se ralentiza de manera gradual a partir de los 70 años. Por tal motivo, el experto añade que lo más probable es que el cuero cabelludo de las personas mayores esté más seco y no necesite un lavado diario.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario