La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un alerta y prohibió la comercialización y distribución de un reconocido medicamento. Según indicaron, la medida se tomó tras rigurosos procedimientos de control.
Se trata del medicamento Omeprazol ILAB en forma de cápsulas rígidas, que no tenía un registro sanitario válido y no proporcionaban información sobre su contenido, lugar de fabricación o ingredientes en el envase.
Por su parte, este dejará de estar disponible en las farmacias. Anteriormente, se vendía bajo receta médica para aquellos que la utilizaban tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos para tratar los síntomas asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Los productos que tiene la aprobación del organismo cuentan con la certificación, el registro y la inscripción del mismo. De esta manera, cumplen con los estándares de seguridad para la salud de las personas y del medio ambiente.
Aquellos que fueron debidamente autorizados, registrados y/o inscritos por el organismo poseen un número de registro, número de inscripción o hacen referencia a la normativa que los regula.
Si un producto menciona en su publicidad o en el empaque la frase "Autorizado por ANMAT", pero no cumple con los requisitos de rotulado correspondientes a su categoría, es posible que se trate de un engaño.
El organismo no certifica productos que no cumplen con las normativas vigentes establecidas para su categoría.