Las orcas son conocidas en inglés como "ballenas asesinas", aunque en realidad son animales forman parte de la familia de los delfines. Sin embargo, desde 2020 un grupo que rodea a la Península Ibérica ataca a los marineros y sus barcos.
En algunos casos, los barcos han sufrido daños importantes, con al menos tres hasta el punto de hundirse, según los organizadores, y el comportamiento parece estar extendiéndose entre distintos grupos familiares de orcas.
A principios de esta semana, una orca embistió repetidamente contra un yate en el mar del Norte, frente a Shetland, en el primer incidente de este tipo en aguas septentrionales. A su vez, la tripulación del Team JAJO de la regata Ocean Race sufrió el jueves varios minutos de incertidumbre al acercarse al estrecho de Gibraltar, cuando su barco fue atacado por una manada de orcas.
Los animales marinos parecen haber encontrado una forma de pasar el tiempo que consiste en perseguir veleros y empujar timones hasta su destrucción.
Si bien las razones científicas de los ataques por parte de las orcas no están claras hasta el momento, los especialistas suscriben a dos posibles teorías:
La primera es que se trata de un juego por parte de los animales marinos, mientras que la segunda relaciona el accionar del animal con algún momento traumático sufrido a lo largo de su vida en el agua.
Según Alfredo López Fernandez, investigador adjunto de la Universidad de Aveiro (Portugal), "cada vez es más probable que un animal haya iniciado este comportamiento tras un incidente con una embarcación".
"Las orcas son una sociedad muy matriarcal y todos los juveniles admiran a estas hembras tan importantes en la manada; los juveniles están copiando sus comportamientos porque creen que si estos individuos tan importantes hacen algo, ellos tienen que hacer lo mismo para asegurar su propia supervivencia", agrega en detalle.
En la evolución de los ataques desde 2020, los investigadores identifican a una orca nombrada como Gladis Blanca, quien podría haberse enredado en redes de pesca —una amenaza común para las orcas— ya sea como accidente o durante un intento de pesca ilegal. A partir de ese hecho, el ataque de estos animales aumentó y Gladis parece tener "interacciones junto con otros siete juveniles".