En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio de los alquileres de departamentos subió un15,3% respecto de mayo. El dato surge de un relevamiento realizado de manera conjunta por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés. El nivel de incremento observado indica un incremento que duplica el nivel de inflación de junio que, según las estimaciones de las consultoras, estaría en torno al 7%.
Para la elaboración de este informe conjunto, se utilizaron todos los datos de publicaciones de la plataforma de comercio electrónico desde 2017. De esa forma, se arribó a un material que permite hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad.
Sin embargo, del mismo relevamiento surge que en el caso de las casas, si se consideran las variaciones intermensuales del precio promedio de alquiler en pesos, en términos reales, por m2 en AMBA, muestran una caída del 6,8% respecto a mayo.
En CABA, el aumento del precio de alquiler de departamentos fue del 10,9%. En ese marco, en dicho distrito, el precio del m2 de un monoambiente alcanza los $4267, mientras que el de un departamento de dos o tres ambientes se ubica en los $4615; y en cuanto los de cuatro o más ambiente, el valor del m2 es de $5758.
Explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA, se observa que el barrio con el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos fue Villa Crespo (19.9%).
En tanto, los barrios más buscados para alquilar, según revelan los datos de búsquedas de Mercado Libre, fueron Caballito, Flores, Villa Urquiza, Almagro y Palermo.
En tanto, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación intermensual de dicho precio de alquiler de casas ocurre en La Matanza (+18.2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Ezeiza (+22.7%).