El Alzhéimer es una enfermedad muy difícil de descubrir, ya que los primeros síntomas son muy sutiles y no permiten su reconocimiento. Al ser la causa principal de la demencia, lo que conlleva un deterioro neuronal importante, la detección temprana es clave para poder comenzar un tratamiento y retrasar el avance.
En este marco, un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está trabajando en utilizar a la Inteligencia Artificial (IA) para poder descubrir el inicio de esta patología cuando aún es precoz. A través de un patrón en resonancias magnéticas analizadas por la tecnología, se podría llegar a detectar antes de que aparezcan los primeros síntomas.
“Cuando se le hace una resonancia magnética al cerebro de una persona, lo que vemos son píxeles o vóxeles de colores, que son pedacitos del cerebro que se iluminan o no se iluminan en función de lo que está pasando en esa zona del cerebro. Si lo que se ilumina es normal o no, es difícil de identificar incluso para los especialistas. Entonces, la IA toma las imágenes, las codifica, y devuelve índices que podrían permitir asociarlos a patologías, como por ejemplo Alzheimer, bipolaridad, ACV o epilepsia”, explicó el investigador y profesor Diego Fernández Slebak.
Según informó la UBA en un comunicado, el trabajo que están llevando a cabo desde el Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se realiza en colaboración con el Hospital Fleni, que aporta las resonancias magnéticas con las que se le está enseñando a la IA.
“Ahora estamos trabajando con imágenes y cómo codificar, con resonancias magnéticas del cerebro, atributos que lleven al Alzheimer”, indicó Fernández Slebak, y agregó que “es una enfermedad muy bien caracterizada, y que está en constante estudio. Actualmente existen muy buenos tratamientos para retrasar los efectos que afectan la calidad de vida, así es que detectarlo a tiempo es algo vital”.
En la investigación, los especialistas realizan al paciente una serie de estudios, entre los que se encuentra la resonancia magnética, para saber si esa queja subjetiva efectivamente se corresponde con un problema cerebral real. “Una ventaja de trabajar con una red neuronal artificial es que la podemos desarmar y disecar como queramos, para estudiarla hasta en el más mínimo detalle", expresó el investigador.
"Los que hacemos inteligencia artificial desde la neurociencia, buscamos que lo artificial nos permita aprender sobre la estructura del cerebro humano, y al revés. Cómo están codificadas las cosas, es un ida y vuelta”, finalizó Fernandez Slezak, que fue galardonado recientemente con el Premio Konex de la Ciencia y la Tecnología 2023.
Este trastorno del cerebro se caracteriza por presentar síntomas cuando la enfermedad ya está bastante avanzada, y continúa empeorando con el tiempo. Esto provoca un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que afecta la capacidad de funcionamiento de una persona.
Algunos de los primeros signos y síntomas, ante los que debe consultarse a un especialista sin demora, son: