El mercado bursátil argentino opera al alza este martes en una jornada de actividad reducida por el feriado en Wall Street como consecuencia de la conmemoración del Día de la Independencia en Estados Unidos. Se mantiene la búsqueda de cobertura por el contexto electoral e inflacionario por gran parte de los inversores, pero los bonos en dólares muestran un mal desempeño en las primeras horas de operación.
En tanto, las acciones, mantienen la buena racha, con subas de hasta 2,28% este martes, lideradas por Transportadora de Gas del Sur, y el principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, sube 0,39% ubicándose en 438.317,83 puntos.
Bolsa de Argentina coquetea con niveles tope luego de hacer alcanzado su máximo histórico en las 442.749,42 unidades la semana previa. Parte del optimismo se centra en la postura dialoguista del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos que refuercen las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA).
Las gigantes siderúrgicas Ternium y Tenaris , del argentino Grupo Techint, dijeron el lunes al cierre del mercado que concretaron el negocio de control de la brasileña Usiminas ante sus socios japoneses, informaron las empresas mediante una operación anunciada en marzo. Mediante distintas empresas, Techint pasó a tener el 61,3% del capital de Usiminas, tras el pago de u$s141,7 millones, unos u$s10 millones más de lo que se había valuado la transacción hace tres meses.
A su vez, el Grupo Financiero Galicia anunció la distribución de un dividendo en efectivo a partir del 10 de julio por 12.500 millones de pesos (48,3 millones de dólares).
Las acciones argentinas en Estados Unidos no tienen actividad este martes dado que, tal como se señaló, Wall Street no opera por el Día de la Independencia en ese país.
En tanto, los bonos operan con tendencia a la baja, luego de varias jornadas al alza. Se cortó la fiesta este martes y registran caídas de hasta 1,9%. El que más se hunde en la jornada es el AL29, seguido por el AL30 y el Global 2035 (ambos caen 1,4%).
Los analistas no descartan que se trata de un proceso de toma de ganancias, pero advierten que no hay que tomar como referencia la dinámica de hoy dado que se ve afectada por el feriado en Estados Unidos.
En este contexto, el riesgo país sube y, tras haber perforado el lunes los 2.000 puntos por primera vez desde febrero, se ubica nuevamente por encima de ese valor en los 2.036 puntos.