RN entrega contrapropuesta a la reforma de pensiones: apunta a aumento de la PGU por años cotizados y solidaridad intrageneracional a mujeres

RN entrega contrapropuesta a la reforma de pensiones: apunta a aumento de la PGU por años cotizados y solidaridad intrageneracional a mujeres

Un día antes de que se cumpliera la fecha que se había establecido para la entrega de su contrapropuesta en materia de pensiones, Renovación Nacional (RN) se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y le entregó un documento con sus planteamientos. 

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de bancada de los diputados de RN, Frank Sauerbaum y el senador de la misma tienda, Rodrigo Galilea. 

El objetivo de la propuesta alternativa de reforma de Renovación Nacional es mejorar las pensiones con foco en mujeres, clase media y pensionados actuales, pero manteniendo el DL 3.500, que creó y rige el actual sistema previsional, dado que "su derogación puede traer varios vacíos legales, pérdida de jurisprudencia administrativa y falta de concordancias con otras legislaciones", afirma el partido de derecha en un documento. 

Concretamente, desde la tienda ubicada en Antonio Varas -y que ha sido el partido de oposición que se ha abierto a negociar con el Ejecutivo- propusieron un aumento de la PGU por años cotizados, tal como lo adelantó DF hace algunas semanas. 

Así, plantearon una PGU inferior a las personas que están en la línea de la pobreza y un aumento por años cotizados hasta $ 300 mil para aquellas personas que cuenten con 30 años o más de aportes en el sistema. 

Otra de las propuestas relevantes del documento es la "solidaridad intrageneracional contributiva de género".

Lo anterior, significa que cada mes, un 10% de la cotización de los hombres se depositará en las cuentas individuales de las mujeres que cotizan ese periodo.

"La cotización de los hombres se dividirá en partes iguales para las mujeres, beneficiando a todas las mujeres, en especial, a las mujeres cuyo ingreso es inferior al promedio del ingreso de los hombres de ese mes", explicaron. 

Y añadieron que "el cónyuge o conviviente civil podrá dividir su cotización en favor de su cónyuge o conviviente civil". 

Además, propusieron un aumento de 6% en la tasa de cotización, los primeros 4 puntos porcentuales se harían a través de un 1% anual. No obstante, para aumentar al 5% al año cinco y al 6% al año seis, "no debe haber subido la tasa de desempleo ni la informalidad ni bajado el PIB según parámetros convenidos", establece el documento. 

También, apuntan a que se mantenga el derecho a elegir el gestor de los fondos de pensiones. "Si el Estado quiere participar como un prestador más, debe hacerlo en las mismas condiciones que el privado". 

RN además propuso la extensión el beneficio de que el Fondo de Cesantía Solidario pague las cotizaciones mientras que la persona está cesante aunque haga uso de su cuenta individual de cesantía, con el fin de cubrir las lagunas previsionales. 

En materia de competencia, plantearon que quienes estén a 10 años o más de pensionarse, puedan optar por mantener el sistema actual de comisiones, mientras que el resto deberá mutar hacia una comisión mixta, donde exista una comisión fija equivalente al 50% del cobro por flujo y una por saldo, ambas fijadas libremente por la administradora.

"La comisión fija permite solventar gastos operacionales y entrada de nuevos actores y la comisión por saldo se castiga en caso de rentabilidad negativa en un porcentaje que variará según sea la pérdida de los fondos, porcentaje que la administradora no tendrá derecho a percibir hasta que los fondos se recuperen", citó el texto. 

Por último, proponen mantener las comisiones de administración delegada en el extranjero puesto que el costo de ellas compensa la rentabilidad de los fondos.

Asimismo, RN propuso mantener la modalidad de retiro programado. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario