Opciones ante un posible triunfo de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní ITT en la consulta popular. El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este 4 de julio de 2023 que el Gobierno y la sociedad en general deben analizar opciones para hacer frente a los recursos que dejaría de recibir el Estado por la menor producción petrolera.
"Habrá que pensar de qué manera se sustituyen esos ingresos porque son necesarios, tanto para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para el presupuesto de salud, el presupuesto de educación, el presupuesto de seguridad. Yo creo que hay que debatirlo en la sociedad ecuatoriana. O se reducen gastos o se eliminan algunos subsidios que vengan a compensar estos ingresos que se pierden por la consulta del Yasuní", dijo Lasso.
El mandatario señaló que el fisco puede dejar de recibir unos 1.200 millones de dólares al año en ingresos si se deja de producir crudo en la zona del Yasuní. En ese contexto, dijo Lasso, la sociedad debe debatir las implicaciones de esta reducción de recursos.
"O se reducen gastos en áreas sensibles e importantes del área social o se reducen algunos subsidios que compensen este ingreso", aseguró Lasso, en declaraciones a medios de comunicación en el Palacio de Carondelet.
Petroecuador está a cargo del desarrollo del ITT-43, bloque petrolero en la zona del Yasuní que produce actualmente 54.800 barriles diarios de petróleo.
En total, Petroecuador estimó que Ecuador dejará de percbir 16 470 millones de dólares por el cese de la explotación del Bloque 43, dentro del Parque Nacional Yasuní, en los próximos 20 años.