La Asamblea General de las comunidades kichwas del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, resolvió el pasado 30 de junio, no apoyar la consulta popular promovida por varios colectivos ambientales, entre ellos Yasunidos. El evento congregó a las comunas Kichwas, comunas Waorani y gobiernos parroquiales rurales de Aguarico.
Luis Cordovillo, miembro de la asamblea, la decisión fue tomada considerando que "de alguna manera han visto beneficios" de la actividad petrolera en la zona. Y detalla que Petroecuador ha ayudado a las comunidades aledañas dotándoles de agua potable, obras de infraestructura, aunque aun tienen algunos ofrecimiento por cumplir.
Cordovillo señala que el colectivo Yasunidos, les ha propuesto realizar algunos "estudios en la zona", sin embargo él se cuestiona, de dónde va a salir la inversión para realizarlos.
Es por eso que han decidido no apoyar la consulta popular del próximo 20 de agosto, dónde se preguntará a los ecuatorianos si están de acuerdo con mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo tierra.
Además explica, que a la comunidad le preocupa que gane el "sí" pues no sabría de que van a vivir los habitantes de este cantón, ya que su juicio, allá no llegan las obras del gobierno y el costo de la vida es muy elevado, debido a la distancia entre este cantón y la capital provincial, El Coca. Aclara que la extracción de crudo se la debe realizar con todas las normas técnicas.