Lucas González: rechazaron el pedido de excarcelación del último policía detenido

 Lucas González: rechazaron el pedido de excarcelación del último policía detenido

A un mes de su detención, Facundo Matías Torres, el 15vo policía acusado de haber participado en el encubrimiento del homicidio de Lucas González seguirá detenido. El nuevo acusado seguirá en prisión preventiva luego de que la Cámara de Apelaciones resolviera que si le otorgaban el beneficio de la excarcelación había riesgos "de presión a querellantes y testigos", señalaron fuentes judiciales.

Los camaristas Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela consideraron que "no pueden pasarse por alto las graves características de los episodios que se le atribuyen en el legajo" dado que "como integrante de la Policía de la Ciudad habría participado de la privación ilegítima de la libertad de menores de edad y alterado rastros y pruebas" del homicidio de Lucas, el exfutbolista de Barracas Central asesinado a sus 17 años por efectivos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. "En tanto se intentó aparentar un enfrentamiento armado con las víctimas, para lo cual, entre otras acciones, se habría introducido maliciosamente un arma de utilería en el rodado que éstas ocupaban".

El 4 de junio, la jueza en lo Criminal y Correccional 7, Vanesa Peluffo, había dictado el procesamiento con prisión preventiva para Torres ya que las evidencias recopiladas señalaban que había sido autor de los delitos de "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave, e imposición de torturas".

Torres fue involucrado en la causa el jueves 1 de junio luego de que Héctor Claudio Cuevas, uno de los detenidos y acusados de encubrir el homicidio de Lucas González, declarara ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 que había ayudado a plantar el arma en el auto en el que viajaba la víctima junto a sus amigos para simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes.

La detención de este último efectivo se registró mientras se desarrolla el tramo final del juicio oral por el crimen de Lucas y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, que tiene a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad como imputados.

Para procesar al oficial Torres, la magistrada tuvo en cuenta "la existencia de peligros procesales que justifican razonablemente decretar la prisión preventiva" y se refirió especialmente al de entorpecimiento de la investigación.

De acuerdo a la declaración de Cuevas, ese día Torres llegó a la escena del crimen en una moto y colaboró con el oficial Gabriel Alejandro Isassi (41) en la maniobra de encubrimiento.

Siempre según su relato, Isassi fue quien "tira el arma" en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), le dijera "anda a poner eso".

En su descargo ante el fiscal Leonel Gómez Barbella, Torres había asegurado que el día del homicidio se dirigió a la comisaría Vecinal 4D junto a Isassi pero que no fue a retirar un arma de plástico para plantar en la escena del hecho porque no se lo "permite la moralidad".

El 17 de noviembre de 2021, Lucas y sus amigos Joaquín Zúniga, Julián Salas y Niven Huanca volvían desde el club Barracas Central a sus respectivas casas. Después de parar a comprar en un kiosco, el Volkswagen Suran en el que iban fue interceptado en el cruce de la avenida Iriarte y Vélez Sarsfield por un Nissan Tiida del que bajaron tres hombres que les apuntaron con pistolas.

Estas personas pertenecían a la Policía de la Ciudad y eran el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, pero no llevaban ningún tipo de identificación. Luego de una persecución y de varios disparos de este auto, González falleció tras recibir un tiro en la cabeza y los oficiales plantaron un arma en su vehículo para simular un enfrentamiento.

El juicio en el que los tres policías implicados fueron imputados como coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial” comenzó el jueves 16 de marzo. Además, otros 11 efectivos están acusados por encubrimiento y torturas hacia los amigos de la victima.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario