Alberto Fernández y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, firmaron este martes en Misiones el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación, que incluye pactos en DDHH, salud y documentación.
El acuerdo fue suscripto en el marco de la 62° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que se desarrolló en la localidad de Puerto Iguazú, a la que asistieron mandatarios regionales.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, firmaron el Memorándum de Entendimiento para el intercambio de documentos para el esclarecimiento de graves violaciones a los DDHH.
En esa línea, también acordaron tanto el reconocimiento específico sobre reciprocidad para asistencia médica, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.
Finalmente, en el marco de la firma, el mandatario argentino entregó a Arce documentación solicitada por la Comisión Nacional de la Verdad de Bolivia.
Tras suscribir a los acuerdos, Arce comentó en Twitter: "Para profundizar nuestra relación estratégica bilateral suscribimos con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el Tratado 'Juana Azurduy' de Hermandad, Integración y Cooperación. Intercambiaremos documentación que permita esclarecer graves violaciones a los DDHH".
En un segundo tuit, el presidente de Bolivia destacó el acuerdo por "la asistencia médica en favor de nuestros pueblos y el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir".
"Estrechamos nuestros lazos de hermandad y reafirmamos valores democráticos compartidos. ¡Jallalla la Patria Grande!", concluyó.
El encuentro más reciente entre Fernández y Arce había ocurrido el pasado 1 de junio, cuando el mandatario argentino visitó Bolivia luego de viajar a Brasil.
Este martes, Alberto Fernández encabezó su última cumbre como presidente protémpore del Mercosur, antes de cederle el cargo a su par de Brasil, "Lula" Da Silva.
En su discurso, Fernández hizo un llamado a avanzar al acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea: "Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente".
"El acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", indicó el mandatario.