El canciller Santiago Cafiero viajará a Brasil este miércoles para encabezar una misión comercial. Mientras tanto, crece la expectativa por destrabar las cuestiones pendientes y activar un esquema de financiamiento bilateral para el comercio. “Estamos próximos a tener muy buenas noticias”, dijo el embajador argentino Daniel Scioli en diálogo con C5N. Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con Lula da Silva en la cumbre del Mercosur para acelerar el crédito que el Banco de Desarrollo del país vecino otorgará para avanzar con la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.
El equipo económico sigue buscando por distintas vías fondos frescos para paliar el impacto de la sequía que le costará a Argentina unos u$s20.000 millones este año. Justamente, ese es uno de los puntos centrales que discutirá en Washington la comitiva encabezada por Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur que viaja esta semana para negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Pero el FMI no es el único socio que puede aportar un alivio. Desde enero de este año, cuando Lula da Silva asumió la presidencia, hay conversaciones con Brasil para obtener financiamiento para el comercio bilateral. “Estamos trabajando fuerte el tema y ellos están muy interesados porque es una herramienta para defender sus industrias”, remarcó a Ámbito una alta fuente oficial.
En esta semana se llevará a cabo una seguidilla de reuniones de alto nivel político en la relación bilateral. El lunes el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Brasil en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizó en Puerto Iguazú. Este martes, en el mismo contexto, hizo lo propio Massa que también dialogó con funcionarios del equipo económico de ese país.
Según pudo saber Ámbito, Lula invitó a Massa a visitar Brasil como precandidato presidencial de Unión por la Patria. Además, hubo conversaciones tendientes a acelerar el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.
Este miércoles Cafiero viajará a Brasilia acompañado de empresarios y otros funcionarios de la Cancillería para encabezar una misión comercial del sector metalúrgico. En ese caso, la comitiva diplomática busca recuperar terreno exportador en sectores fundamentales como las autopartes y las agropartes. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, las ventas a Brasil cayeron por tercer mes consecutivo. En junio de 2023 la baja fue de un 31% interanual.
Tanto Argentina como Brasil quieren potenciar la relación bilateral y fortalecer la alianza regional dentro del Mercosur. En un contexto de escasez de divisas, el financiamiento podría ser una herramienta para avanzar en el plano más concreto: el comercial. “Todo va avanzando porque hay una gran voluntad política”, adelantó una alta fuente a este medio.
Las declaraciones de Scioli en C5N volvieron a encender la expectativa. “Estamos próximos a tener muy buenas noticias”, dijo el embajador argentino. Su reciente incorporación al Ministerio de Economía como asesor ad honorem ponen una vez más a Brasil en el centro de la escena como un posible actor fundamental del puente que Massa quiere tender para atravesar el duro impacto de la sequía sin sobresaltos en el plano cambiario.