El invierno cripto asestó un duro golpe a la industria de las criptomonedas. La mala temporada y el sin fin de estafas con activos digitales a lo largo del 2022 que, según un informe de la firma de ciberseguridad Privacy Affairs, alcanzó un nivel inédito de u$s4.300 millones ese año generaron entre los inversores aversión al riesgo.
Asimismo, las constantes fluctuaciones en los precios de las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), convirtieron de esta inversión una causa obligatoria de análisis y estudio profundo para quienes deseen incursionar en este ecosistema. Si bien el mercado bajista de las criptomonedas ofrece una oportunidad para hacerse de estos activos, hoy el ecosistema se encuentra en plena recuperación, por lo que surge la pregunta: ¿se terminó el invierno cripto?
En ese contexto, algunos de los activos que registraron una notoria suba en sus valores durante el primer semestre son: Ethereum (+60,1%), Litecoin (+49,2%), XRP (+40%) y Cardano (+15.89%) y como punta de lanza del mercado está el Bitcoin, la moneda más grande por marketcap y que logró superar los u$s30.000 en lo que va del año con una meteórica recuperación de más del 80%; todo ello, sorteando la crisis bancaria en Estados Unidos y la embestida de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país contra esos activos.
Por todo lo mencionado anteriormente surge la pregunta: ¿Qué criptomonedas hay que seguir de cerca durante el segundo semestre? “La respuesta más obvia es Bitcoin y Ethereum, las dos monedas más grandes e importantes de todo el ecosistema cripto” contestó a Ámbito Matías Bari, CEO y Founder de Satoshi Tango.
Bari también mencionó monedas como Litecoin (LTC), que se posiciona como una “opción interesante, ya que tiene un comportamiento similar al de Bitcoin”, pues en breve se llevará a cabo su “halving”, donde la emisión de LTC se reduce a la mitad y hace que esta moneda sea “cada vez más escasa”.
En tanto, Santiago Amat, youtuber financiero y docente universitario, opinó que los proyectos más interesantes, según sus propias inversiones, son: Bitcoin, Ether, Litecoin y Cardano, “por lo que hay detrás de esas criptomonedas”, advirtió el experto coincidiendo con Bari en tres proyectos: BTC, ETH y LTC.
Mauro Liberman, socio de Crypstation y experto en Blockchain, comentó a este medio que el segundo semestre “marcará una etapa de consolidación de precios” en el mercado de las criptomonedas. No obstante, como bien comenta, hay algunos activos que se preparan para salir de “forma anticipada” del ciclo bajista.
Entre esos activos, Liberman mencionó a XRP que viene captando la atención de muchos inversores e incluso, recuerda el experto, fue la tercera cripto más negociada en “términos de volumen y profundidad de mercado” en el segundo trimestre de 2023, solo por detrás del BTC y ETH.
Liberman también coincidió con Amat y Bari en que hay otra moneda interesante de cara al segundo semestre y que obtuvo el cuarto mejor puntaje de liquidez: se trata de LTC, y mencionó que con la tercera reducción a la mitad de la cadena de bloques Litecoin (el Halving), se esperan importantes movimientos alcistas de este activo.
Este martes 4 de julio el BTC cotiza en u$s30.967 y se mantiene por encima de la barrera de los u$s30.000, encontrando algo de resistencia en los u$s31.000. No obstante, los expertos consultados por Ámbito sostienen que la tendencia para el mercado “es alcista”.
Los datos indican que la tendencia del ecosistema cripto es alcista en el mediano/largo plazo, sostiene Bari y agrega: “En los últimos seis meses, el ecosistema se ha ido recuperando paulatinamente y los precios de las criptomonedas crecieron” a pesar de las turbulencias mencionadas anteriormente.
Sobre el precio del BTC para este año, el CEO y Founder de Satoshi Tango adelantó que, en el corto plazo, el precio del activo va a variar como lo viene haciendo hasta hora. “No podemos asegurar si va a subir o si va a bajar”, advirtió, sin embargo, lo que muestra la tendencia del primer semestre del año es que es alcista. “Entre el 1 de enero y el 30 de junio, BTC subió un 83,7%. Comenzó el año en u$s16.000 y terminó el primer semestre por encima de u$s30.000”.
Amat, comenta al respecto de la lucha del Bitcoin por romper los u$s30.000. “Busca llegar a los u$s31.000, es algo muy positivo que el precio no haya bajado de los u$s30.000, alcanzó los u$s29.800 y volvió a aumentar, baja un poco y vuelve a aumentar”, sostiene y agrega: “Entonces el piso de los u$s30.000 puede ser el nuevo piso de mercado, eso es un análisis técnico que también indica que el panorama puede mejorar mucho”.
Los tres expertos consultados por este medio exponen los signos positivos que está mostrando el Bitcoin. Un aspecto muy importante que destaca Liberman es “la capitalización de esta moneda que alcanzó un nuevo pico en 2023”, alcanzando valores que no se veían desde abril del 2021 (58%).
Con una economía mundial en problemas y una alta tasa inflacionaria y las contramedidas de los bancos centrales del mundo para contrarrestarla, el apetito por el riesgo disminuyó, lo que impactó directamente en las criptomonedas, ya que los grandes capitales migraron a inversiones más seguras.
Esto estaría cambiando, por ahora. Sin embargo, el consenso entre los analistas es cauto a la hora de señalar si el cripto invierno terminó o se trata de una suerte de veranito cripto; hoy, la tendencia alcista que se registró durante los primeros seis meses del 2023 parecería indicar que el frío en el mercado cripto está menguando.
En ese sentido, Bari sostiene que en este último tiempo se ha visto un interés y un apoyo muy grande al ecosistema de las criptomonedas. Además, señala que son muchos los proyectos que han crecido en gran medida en estos últimos meses, como Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash o Ethereum. “Esto es una clara señal de que el mercado se encuentra en recuperación y en una fase alcista, pero nadie puede asegurar que el cripto invierno haya finalizado”, agregó.
Para Liberman, el cripto invierno “parece cerrar sus últimos capítulos”, siempre y cuando el mercado pueda mantener la capitalización total por encima de u$s1 billón.
Y concluye Amat, para quien este año se podría decir que “terminó el cripto invierno”, aunque es cauto y sostiene que “no es un año en el que vamos a ver todo verde y son subas, no creo que esté de vuelta el bullmarket, pero se puede decir que el real market terminó”. Según Amat, porque este el 2023 es un año de consolidación por el patrón que arma el halving de BTC.
Según la página 99Bitcoins, la criptomoneda más robusta del mundo ha sido dada por muerta 474 veces, la última de ellas el pasado 22 de abril y otras seis al largo del 2023. Sin embargo, el Bitcoin sigue mostrando solidez y atrayendo la atención de grandes jugadores financieros, por lo que está más viva que nunca y la criptomoneda más popular del mercado continúa dando la pelea para posicionarse como un activo de peso en la economía del futuro.