Cambio de estrategia: Unión por la Patria tendrá PASO en uno de cada tres distritos bonaerenses

 Cambio de estrategia: Unión por la Patria tendrá PASO en uno de cada tres distritos bonaerenses

La junta electoral de Unión por la Patria habilitó la competencia interna en 42 de los 135 distritos que tiene la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, en uno de cada tres municipios habrá más de una boleta local del peronismo.

La oficialización de las listas dejó al a vista una clara diferencia en torno a lo que fueron las elecciones del 2021, cuando solo se abrió la compulsa local en los distritos donde el Frente de Todos no era gobierno (con excepción de José C. Paz, donde Mario Ishii permitió que haya más candidatos).

En esta oportunidad, serán 14 los distritos donde manda UP en los que se habilitó la posibilidad de una contienda en las PASO. Y la mayoría de ellas se dará en la primera sección electoral, donde los intendentes de Tigre (Julio Zamora), San Martín (Fernando Moreira), Hurlingham (Juanchi Zabaleta), Moreno (Mariel Fernández) y Navarro (Facundo Diz) tendrán que revalidar su intención de continuar en el cargo el próximo 13 de agosto.

Otra de las grandes contiendas hacia adentro se dará en la segunda sección, donde Agustina Propato intentará convertirse en la principal candidata en su puja contra el intendente Osvaldo Cáffaro.

Pero sin duda, los ojos de la Provincia estarán puestos en lo que pasa en la tercera. Sucede que en La Matanza, Fernando Espinoza enfrentará a la dirigente del Evita, Patricia Cubría, por un lugar en los comicios de octubre.

Ya por fuera de los distritos propios, UP ofrecerá su mayor contienda en La Plata, donde se le dio el visto bueno a cinco listas que serán encabezadas por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; los concejales, Guillermo Escudero, Paula Lambertini y Gastón Castagneto; y el exjuez, Luis Arias.

Donde también habrá superpoblación de candidatos será en Lanús y San Miguel, ambos con cuatro. En el distrito del sur, el camporista Julián Álvarez se alió al lomense Martín Insaurralde y al jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ambos con representación local; mientras que el Evita lleva a Agustín Balladares, quien terminó segundo en las PASO de 2019; el Frente Renovador al diputado bonaerense, Nicolás Russo; y Unión Popular, al dirigente gremial, Víctor De Gennaro.

En el municipio del oeste, donde gobierna Jaime Méndez, UP tendrá póker de candidatos con Juan José Castro, con el apoyo de La Cámpora, el Frente Renovador y el Evita; Cristian Mayal, respaldado por el funcionario bonaerense, Franco Laporta; el representante de la Asociación Bancaria, Javier Pérez; y el expresidente del PJ local, Humberto Fernández.

Habrá tres boletas del peronismo en diez distritos: Adolfo Alsina, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Moreno, Necochea, Olavarría, Pinamar y Ramallo; mientras que serán 28 los municipios en los que habrá duelos.

Finalmente, a la lista de dirigentes a los que se les imposibilitó de participar en las próximas elecciones por falta de avales, se les agregan otros siete que podrán competir pero solo a través de la boleta corta, sin candidatos nacionales, ni provinciales.

En esta situación quedaron dos aspirantes de Bragado; dos en Balcarce; uno en 25 de Mayo; y otros dos en La Costa, entre ellos el periodista de C5N Guillermo Favale.

El conductor llegaba con la intención de participar desde el Frente Renovador y prendido a la boleta que lleva justamente al líder político del espacio a la presidencia. No podrá ser. “Me ponen palos en la rueda porque tienen miedo de perder”, había expresado en torno a la candidatura de Juan de Jesús, el histórico exintendente que busca volver al poder.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario