El dólar subía en la apertura de este miércoles en medio de un retroceso del cobre tras una débil encuesta a gerentes de compras del sector servicios en China, en una jornada donde vuelven los flujos desde Estados Unidos tras el feriado de ayer por el Día de la Independencia.
La paridad abrió con un alza de $ 2,4 a $ 801,54 en el mercado chileno, según datos de Bloomberg. El cobre Comex bajaba 1,28% a US$ 3,74 la libra y el dollar index subía 0,13% a 103,15 puntos.
Los mercados se enfriaron tras conocerse en China que el índice de confianza del sector servicios elaborado por S&P/Caixin descendió a 53,9 puntos en la lectura de junio, siendo el nivel más bajo desde enero y anotando su mayor caída mes a mes desde septiembre.
"La cotización del dólar muestra avances en la presente sesión, viéndose apoyado por una caída en el precio de los futuros de cobre después de conocer nuevos datos decepcionantes en China", escribió en una nota el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
"China es el principal demandante de cobre, por lo que cualquier dato que decepcione en la gigante economía asiática impacta al metal rojo. Esto genera expectativas de menor ingreso de dólares a Chile, considerando que es el producto de exportación primordial en el país, apoyando un exceso de demanda de la moneda norteamericana e impulsando su cotización frente al peso", explicó.