Las actas de la reunión de política monetaria de junio de la Reserva Federal, que se publicarán este miércoles, probablemente mostrarán un activo debate entre los responsables de la política monetaria, que en general parecen inclinados a apoyar más medidas para contener la inflación.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Las actas de la reunión, llegarán después de que los dirigentes monetarios del banco central estadounidense hayan pasado las últimas tres semanas tras la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto esbozando sus perspectivas de política monetaria. Autoridades clave como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han señalado que las previsiones publicadas en la reunión de junio indicaban que todavía estaba en juego un ajuste de medio punto porcentual más este año.
"El comité cree claramente que hay más trabajo por hacer, que es probable que haya más subas de tasas apropiadas" en algún momento a lo largo del año, dijo Powell el miércoles pasado en una comparecencia con otros jefes de bancos centrales en Portugal. "Aunque la política monetaria es restrictiva, puede que no lo sea lo suficiente y no lo ha sido durante el tiempo suficiente", lo que mantiene vivas las perspectivas de más subidas, dijo Powell.
Pero algunos creen que ya se ha hecho bastante. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves pasado que cree que no son necesarias más subas, señalando que "los datos, los resultados de las encuestas y la información sobre el terreno constituyen un caso razonable de que continuará la desinflación gradual". En su opinión, "eso ocurrirá aunque el Comité no aumente los tipos de interés".
Las actas describirán las deliberaciones que permitieron a la Reserva Federal, tras algo más de un año de subidas de tipos muy agresivas, mantener su tipo de referencia a un día entre el 5% y el 5,25%. Se situó cerca de cero en marzo de 2022 y ha subido rápidamente, ya que los responsables monetarios de la Reserva Federal han tratado de controlar los peores niveles de inflación en décadas.
La Reserva Federal mantuvo las tasas sin cambios el 14 de junio, en gran parte, para hacer balance del impacto de las subidas que ya se aplicaron. En los últimos días, algunos miembros del banco central han señalado que los efectos de los anteriores endurecimientos todavía se están dejando sentir en la economía.
Las actas de la reunión también añadirán detalles sobre lo que los dirigentes del banco central y su personal esperan para la economía, y algunos están observando la opinión del personal del banco central con especial interés. Los economistas de la Reserva Federal llevan algún tiempo advirtiendo de las perspectivas de recesión y han publicado una serie de documentos recientes en los que se advierte con cautela sobre algunos aspectos de la economía y el sistema financiero.
Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors en EEUU, afirma que "el personal de la Reserva Federal parece estar predisponiendo al Consejo a esperar datos débiles", lo que, de concretarse, podría inclinar la balanza en contra de la necesidad de subir los tipos.