El mercado bursátil opera a la baja este miércoles 5 de julio por tomas de ganancias, luego de una racha de compras producida luego de conocerse los precandidatos presidenciales para los comicios de este año, considerados amigables con los mercados.
El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires pierde un 1,3%, a 435.594,560 puntos, contra su tope histórico en las 443.475,81 unidades alcanzado en la víspera, pese al recorte de liquidez por el feriado en Estados Unidos.
Este referencial viene de ganar un 7,77% en las cuatro rondas previas, al margen de haberse destacado en junio con un incremento del 24,61% en pesos.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La bolsa viene de alzas consecutivas por coberturas de carteras ante la alta inflación y la devaluación diaria del peso doméstico, mientras se aguardan avances en las renegociaciones del Gobierno con el FMI.
Las empresas que más caen son BBVA (-4,2%), Supervielle (-3,8%), YPF (-3,7%) y Grupo Galicia (-2,9%). En tanto, las únicas tres que suben son Sociedad Comercial Del Plata (-1,4%), Banco de Valores (-1,4%) y Aluar (-0,4%).
Parte del optimismo se centra en la postura dialoguista del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos que refuercen las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA).
Argentina debe afrontar esta semana un vencimiento con el FMI por casi u$s1.300 millones y el pago de cupones de bonos en dólares por u$S1.000 millones, a los que se le suman otros vencimientos con el FMI por unos u$S1.300 millones más adelante en el mes.
"Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera. De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados", dijo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en su cuenta de Twitter.
Las gigantes siderúrgicas Ternium y Tenaris, del argentino Grupo Techint, dijeron al cierre del mercado del pasado lunes que concretaron el negocio de control de la brasileña Usiminas ante sus socios japoneses, informaron las empresas mediante una operación anunciada en marzo.
Mediante distintas empresas, Techint pasó a tener el 61,3% del capital de Usiminas, tras el pago de u$s141,7 millones, unos u$s10 millones más de lo que se había valuado la transacción hace tres meses.
A su vez, el Grupo Financiero Galicia anunció la distribución de un dividendo en efectivo a partir del 10 de julio por 12.500 millones de pesos (48,3 millones de dólares).
Por su parte, las acciones argentinas en Estados Unidos operan mixtas, tras el lunes de inactividad por el Día de la Independencia en ese país.
En tanto, los bonos operan con mayorías de subas y profundizan rally alcista. Los que más suben son los Global 2038 (+2,5%), Bonar 2041 (+1,5%) y los Global 2046 (+1,4%). Las bajas, en tanto, estuvieron encabezadas por el Global 2046 (+1,5%), y el Bonar 2035 (+0,6%).
Los analistas no descartan que se trata de un proceso de toma de ganancias, pero advierten que no hay que tomar como referencia la dinámica de hoy dado que se ve afectada por el feriado en Estados Unidos. En este contexto, el riesgo país se mantuvo estable y, tras haber perforado el lunes los 2.000 puntos por primera vez desde febrero, se ubica nuevamente por encima de ese valor en los 2.036 puntos.