Luego de la reunión de este miércoles entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de OSE en Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el agua de la empresa estatal "sigue siendo apta para el consumo humano". Así mismo, el funcionario presidencial sostuvo que no hay modificaciones previstas de la calidad del servicio en las condiciones actuales.
Delgado calificó la reciente reunión como "importante", y que en la misma se tocaron dos ejes fundamentales: una evaluación general sobre la emergencia hídrica en la zona sur del país, y una "puesta a punto" de las obras en el río San José, las cuales se esperan que concluyan en unos 30 días. A su vez, añadió que el Poder Ejecutivo se encuentra "coordinando todos los días estos temas" con OSE.
Según explicó Delgado, las lluvias de las últimas horas han contribuido a que OSE no deba tomar medidas más drásticas que tengan que afectar la potabilidad del agua en aras de garantizar su suministro a Montevideo y el área metropolitana. Es por esto que, además de su aptitud para consumo humano, el agua sigue siendo útil para "otras situaciones esenciales de su uso", añadió el secretario presidencial.
"Estaremos evaluando en las próximas horas lo que llovió y lo que drena sobre Paso Severino y el Santa Lucía", señaló Delgado, quien dijo que la disparada de salinidad en el agua por los altos niveles de cloruro y sodio registrados en las líneas de bombeo de la represa de Paso Severino se dio "a través de una mezcla muy compleja y muy difícil" de distintos factores.
A su vez, comentó que "la situación de la lluvia de ayer y otras decisiones que se tomaron permiten asegurar este nivel de la calidad del agua" suministrada a la capital del país y sus alrededores, donde se consumen más de 500.000 metros cúbicos por día.
En esa línea, recordó que la planta desalinizadora que se compró a Estados Unidos, y que llegará este mes, "no solucionará el sistema de fondo", pero ayudará a paliar parcialmente los altos niveles de cloruro y sodio, ya que cuenta con la capacidad de desalinizar unos 150.000 metros cúbicos por día.