Democracia Viva: Montes y Jackson enfrentan al Senado en medio de fuertes rumores de cambio de gabinete

Democracia Viva: Montes y Jackson enfrentan al Senado en medio de fuertes rumores de cambio de gabinete

En un clima de “tormenta perfecta” en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no logra cerrar ninguno de los múltiples flancos abiertos, siendo el más importante el generado a raíz de los convenios de transferencias a distintas fundaciones, gatillado por la realizada por la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, en la que los involucrados son militantes de Revolución Democrática (RD), la Sala del Senado realizó una sesión especial a la que fueron convocados los ministros de Vivienda Carlos Montes (PS), de Desarrollo Social Giorgio Jackson y de Hacienda Mario Marcel, en medio de fuertes rumores de cambio de gabinete.

Antes de la sesión especial, citada para las 15:00 horas, los senadores del Socialismo Democrático (PS-PPD) se reunieron con Montes para entregarle su respaldo, mientras desde la oposición piden su renuncia y deslizan acusación constitucional; pero más relevante aún, ante la posibilidad –cada vez más cierta- que el presidente Boric se vea obligado a sacar a sacar del gabinete a Jackson, Montes o a ambos.

Según se especula en el sector, la decisión no se ha tomado justamente por la presión de ambos partidos involucrados, porque –según sostiene un parlamentario oficialista- en el Socialismo Democrático tienen la convicción de que el titular de Desarrollo Social “no va a caer solo. Si sacan a Jackson va a tener que salir Montes y eso va a ser terrible”.

No ayuda al tenso clima entre las coaliciones que sustentan al Gobierno, el que sigan surgiendo antecedentes de convenios irregulares y mucho menos las últimas declaraciones del presidente de RD, senador Juan  Ignacio Latorre, que el martes en un punto de prensa admitió haber conocido las denuncias sobre los convenios irregulares diez días antes que se hicieran públicas.

No conforme con ello, en un intento por blindar a los ministros Jackson y Montes por igual, trasladó el conflicto a La Moneda -desde donde le habían enviado el mensaje de no hablar más sobre el tema- al señalar que “no voy a responder eso”, tras ser consultado por la prensa si había informado sobre el tema a Miguel Crispi, el jefe del segundo piso, dejando instalada la sensación de que el jefe del segundo piso, militante de RD, había sido puesto al tanto de lo ocurrido con antelación al estallido del escándalo, de lo que se desprendería que el propio presidente Boric podría haber estado también en conocimiento de lo ocurrido, con anterioridad. Algo que el mandatario debió confirmar esta jornada, aunque se enteró –señaló- a través de un oficio de la diputada Yovana Ahumada (exPDG), con lo que ocurrió lo que se trató de evitar desde el comienzo, que La Moneda fuera el centro del problema.

Boric reconoce que conoció detalles del caso Democracia Viva antes de que se informara en los medios

En este contexto, un senador del Socialismo Democrático admite que “en esto hay que apoyar al Gobierno” y aunque en su sector existe consciencia de aquello, lo cierto es que por el momento el foco está puesto en salvar a Montes.

Muchos senadores intervinieron en la sesión especial y las críticas se repitieron, en algunas coincidieron oficialismo y oposición; en otras no tanto, ya que en ocasión de esta fiscalización las senadoras Claudia Pascual (PC) y Yasna Provoste (DC) apuntaron a la debilidad del Estado y a los problemas de la subsidiaridad. Y los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) defendieron derechamente a Montes, lo mismo que la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, quien además instó a “que la derecha no se escude en esto para negarle, nuevamente, a los pobres lo que les pertenece. Queremos justicia, pero también queremos justicia social”.

Con rudeza, el senador Karim Bianchi (indep) criticó a Montes el hecho de que “le delegó a personas corruptas hambrientas de plata y usted tiene que tener también responsabilidad”.

Mientras que el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, optó por recurrir a las propias palabras de Montes en ocasión de la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick: “Y evoco literalmente sus palabras, porque son absolutamente pertinentes a la situación por la que hoy día usted está pasando. Siguiendo con la paráfrasis de su discurso “Lo que se analiza hoy es un asunto muy específico: su gestión como ministro en la labor de control de los hechos”. Hechos que implican los traspasos de ingentes fondos públicos, a fundaciones vinculadas a altos personeros de gobierno, creadas pocos meses antes de recibirlos, sin ninguna experticia en las tareas que se le encomendaron y que llegaron, incluso, a cambiar su giro después de haber recibido los fondos, en un intento pueril de justificarlas”.

El republicano Rojo Edwards, por su parte,  señaló que “cada día que pasa sin  que haya una acción concreta, usted se está embarrando más con esta situación.  Yo creo, ministro Jackson, que tiene que ver la posibilidad de irse del Gobierno. Y usted, ministro Montes, tiene que tomar medidas, porque esto tiene potencial para teñir bastante su trayectoria”.

A continuación, el senador Francisco Chahuán (RN) se sumó a quienes plantearon que “lo que está en juego es la fe pública, la credibilidad de la política y de las autoridades. Uno esperaría que hubiera disposición del Gobierno para presentar una querella”.

Mientras que el socialista José Miguel Insulza, señaló que “el Senado tiene la obligación de ir un poco más lejos, de debatir lo que pasó, estudiar lo que pasó (…), queremos esclarecer esos hechos, no criticarlos (…). Si hay sospechas verifiquemos esas sospechas sobre todo no intentemos crucificar antes de tiempo a personas que han dedicado su vida” al trabajo público. Y acusó aprovechamiento político.

La senadora también RN Paulina Núñez recurrió a la creatividad, bautizando lo ocurrido como  “convenios ideológicamente falsos financiados con recursos públicos (…) y los ministros tienen que responder por lo que hicieron o dejaron de hacer”.

Por su lado, Fidel Espinoza (PS) también asumió una dura posición, recalcando que “miles de millones de pesos que se tomaron como un botín, quién está detrás, el partido Revolución Democrática. (…) Esto recién comienza…”, advirtió.

Para la senadora Claudia Pascual (PC), “hay que investigar y sancionar todo lo que implique y salga. (…) Me parece que nos están dando muestras de cómo el ministro Montes en Vivienda está enfrentando esta situación (…) y lo mismo está haciendo el ministro Jackson. (…) Llegamos a esto porque tenemos un Estado débil (...) este es el Estado subsidiario que hemos denunciado”.

Y el polémico presidente de RD Juan Ignacio Latorre, tras asegurar que conoció la situación el 6 de junio, señaló que “hoy día, claramente, estamos hablando de posibles delitos”, en que será  “caiga quien caiga y sin defensas corporativas (…)”; y aprovechó de destacar que “también es necesario avanzar en un pacto Fiscal que modernice el Estado, que avance en una agenda de probidad 2.0”.

La DC Yasna Provoste, advirtió que “esta situación va a afectar aún más la capacidad de gestión del Gobierno (…). Esto también afecta severamente a nuestra democracia”.

Mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió a Montes y fustigó a la oposición: “Quiero darle todo mis respaldo al ministros Carlos Montes, se ha echado al hombro una crisis compleja (…). Esto le genera un daño a mi Gobierno, nos genera un daño a todos los que estamos aquí y genera un daño a la fe pública (…). Y le pidió mesura a la oposición, porque no pueden decir que no van a aprobar una reforma tributaria porque pasó esto”.

En el marco de la sesión especial, el ministro Marcel explicó cómo se regulan las transferencias a personas jurídicas de parte del Estado; mientras que Jackson detalló el rol de la cooperación público-privada en la ejecución de programas.

Por su parte, el propio Montes reiteró que lo que se está investigando son “actos de corrupción que afectan a los más pobres de nuestro país”; sin embargo, añadió que “no es el momento de sacar ventajas pequeñas, no se pueden descontextualizar frases y conductas” e instó a entrar al fondo de los temas para entenderlos y superarlos; subrayando que lo importante es el fondo del tema, el déficit habitacional que existe en Chile y que le gustaría abordar. Y respondiendo al UDI Gustavo Sanhueza dijo que le dolió votar a favor de la acusación contra Chadwick, pero que lo hizo por convicción.

Dijo que hará efectivas las responsabilidades administrativas en este caso y que el Ministerio Público deberá hacer lo propio en el aspecto penal con quien corresponda.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario