El FBI arrestó cerca de la casa del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington a un hombre con un arsenal militar que había amenazado con ataques contra varios objetivos, incluido el jefe de Estado, con transmisiones en vivo realizadas online.
Se trata de Taylor Taranto, de 37 años, teórico de la conspiración vinculado a la teoría QAnon que participó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El fiscal ha pedido que permanezca en prisión a la espera de juicio porque es una "amenaza grave y directa contra el público".
El hombre había activado la alerta después de que el FBI descubriera una transmisión en vivo el 28 de junio, en la que amenazaba con hacer estallar su camioneta en un reactor de investigación nuclear en Gaithersburg, 25 km al norte de Washington.
"Hizo varias declaraciones que indicaban que tenía la intención de hacer estallar su vehículo en el NIST, incluida una declaración de que tenía un detonador, que estaba en una 'misión de ida' y que el vehículo se conducía solo, por lo que no tendría que estar cerca de él cuando 'explotó'", alegaron los fiscales, señalando que hay un reactor nuclear en el campus de la agencia.
Un día después de dicha transmisión, un juez de Washington DC emitió una orden de arresto por los cargos relacionados con el asalto al Capitolio. Horas después, Taranto comenzó a transmitir nuevamente desde su camioneta conduciendo por el barrio de los Obama.
“Mientras caminaba, hizo varias declaraciones preocupantes sobre las residencias de la zona, diciendo que estaba buscando 'puntos de entrada', que tenía 'control' de la manzana y 'los tenía rodeados' y que iba a encontrar un camino a los 'túneles debajo de sus casas'", afirmaron los fiscales.
En el streaming desde el vecindario donde vive Obama, Taranto explicó que estaba "buscando un buen ángulo de tiro". En su camioneta fueron encontradas dos pistolas, 400 balas, explosivos y un machete.
Los agentes federales lograron localizarlo y detenerlo. Además de Obama, en dicho barrio vive el exjefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, sobre quien se basan diversas teorías conspirativas de QAnon.
Entre los objetivos de Taranto también estaban el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el diputado demócrata Jamie Raskin.