Hugo Moyano recupera músculo político y toma distancia del PJ y de su hijo Pablo

 Hugo Moyano recupera músculo político y toma distancia del PJ y de su hijo Pablo

Hugo Moyano reanudó hoy sus contactos diplomáticos con dirigentes sindicales alejados de su hijo mayor, Pablo, en otro gesto que sumó incertidumbre respecto de la elección interna en el gremio de Camioneros pautada para septiembre. Un encuentro con referentes de una de las versiones de las 62 Organizaciones Peronistas le sirvió al exjefe de la CGT, además, para tomar distancia de Unión por la Patria luego de haber sido fugaz cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales por el experimento que lideró Daniel Scioli.

La comida que reunió a medio centenar de gremialistas se llevó a cabo en el sindicato de dueños de taxis, de José Ibarra, y además del camionero y dos de sus hijos, Facundo (exdiputados, en la actualidad de nuevo en el gremio de Peajes) y Jerónimo Moyano, contó con las presencias estelares de Mónica Risotto, directora del Ministerio de Trabajo (e histórica abogada de otra federación de taxistas, la de peones), del juez federal de Morón Jorge Rodríguez y hasta de Octavio Frigerio, padre del exministro del Interior de Mauricio Macri (Rogelio) y exdirector de YPF. Ibarra es habitual anfitrión de personalidades judiciales como María Servini, Ariel Lijo y por años del fallecido Norberto Oyarbide.

La participación del mayor de los Moyano en la comida no fue sorpresiva y de hecho forma parte de una vuelta del líder sindical a los conciliábulos gremiales: en los últimos años recuperó contacto con los "gordos" de los grandes sindicatos de servicio, sus históricos rivales, y se sentó en la mesa de la influyente confederación de organizaciones de la energía (Catheda), siempre a contramano de las posiciones de su hijo mayor y número dos en Camioneros, Pablo. De hecho la foto de ayer revalidó el apoyo de Hugo a las 62 Organizaciones que preside Ibarra a expensas de otra versión a cargo del motoquero Marcelo Pariente, patrocinada por Pablo.

El desenlace de la interna de Unión por la Patria sumó más ruido a una familia Moyano cruzada por las internas. Por caso, Facundo y Jerónimo no disimulan sus críticas a Pablo por haber mostrado alineamiento con La Cámpora en buena parte de la gestión de Alberto Fernández sin haber obtenido a cambio ningún espacio en las listas de candidatos este año ni en 2021. El actual cosecretario general de la CGT, por su parte, mantiene a su lado a Karina Moyano, otra de las hijas de Hugo con un cargo de exposición en Camioneros, y apuesta a que la distancia que mantiene con buena parte de la familia por el manejo de Liliana Zulet, esposa de Hugo, de la obra social y otros emprendimientos clave del sindicato, no será obstáculo para integrar por otros cuatro años la nómina interna junto a su padre.

Como reveló en exclusiva este diario, en los últimos dos años Pablo Moyano se corrió de cargos estratégicos de la estructura del sindicato como los que mantenía en la Asociación de Conductores Profesionales, en la aseguradora Caminos Protegidos, en la Obra Social de Choferes (Oschoca) y ya desde fines de 2021 en la Federación de Camioneros. En el entorno familiar no recuerdan un acto o encuentro en el que el padre y su hijo mayor hubieran participado juntos en lo que va del año.

Lejos de exponer un alineamiento a favor de un candidato para este año, el almuerzo reforzó la idea de que Moyano se prepara para cualquier escenario electoral: sus más cercanos dicen que no manifiesta mayor preferencia por Sergio Massa que por Horacio Rodríguez Larreta y que sólo advierte como peligrosas las opciones de Patricia Bullrich (la referente del PRO lo eligió como némesis desde que fue ministra de Trabajo de la Alianza) y Javier Milei.

Ante un escenario electoral todavía incierto Hugo suele decirles a sus interlocutores que el movimiento obrero debe prepararse para lo peor, y que incluso con un triunfo del actual ministro de Economía habrá presiones difíciles de soportar para implementar una reforma laboral con pérdida de derechos para los trabajadores. También estuvieron ayer Domingo Petrecca (cementerios, cuyo cumpleaños 84 fue la excusa formal del convite), Fabián Hermoso (químicos), Juan Miguel García (estacioneros del interior) y Rubén Grimaldi (PAMI, Utera), entre otros.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario