Nuevos antecedentes surgen a diario en el caso de los cuestionamientos a la entrega de recursos desde el Ministerio de Vivienda a fundaciones ligadas al oficialismo.
Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que por medio de un oficio enviado a principios de junio por la diputada Yovana Ahumada (exPDG) conoció los antecedentes sobre el caso convenios que involucran a la fundación Democracia Viva antes de que el tema llegara a los medios de comunicación.
Esto, al ser consultado por el momento en que se enteró de eventuales irregularidades en la entrega de recursos públicos.
En medio de una actividad de entrega de viviendas en la región del Maule, Boric señaló que “el medio Timeline publica la noticia -si mal no recuerdo- el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es de la semana anterior”.
Sin embargo, durante la tarde dicha versión fue matizada por el ministro de Justicia, Luis Cordero: “Los ministros tomaron conocimiento el 16 de junio. Efectivamente, existe un oficio, el Presidente de la República, con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy fue una construcción cronológica de cómo fueron los hechos”, explicó Cordero.
“Existe un oficio del 7 de junio, de solicitud de información de una diputada dirigida, y esto es bien relevante, al Seremi de Vivienda de Antofagasta, por lo tanto, ese oficio ni fue dirigido al Ministerio de Vivienda, ni menos a la Presidencia de la República”, añadió el secretario de Estado.
Auditoría nacional
En tanto, la Contraloría General de la República informó el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones, desde el 2021 a la fecha.
Se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución.
Los cuestionamientos a fundaciones ligadas a militantes de partidos del oficialismo tiene en un complejo escenario al gobierno. Luego de la renuncia de la subsecretaria de Vivienda y del Seremi de la misma cartera en Antofagasta, ahora las criticas apuntan a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Mientras, este miércoles en el Congreso el Senado realizó una sesión especial a la que fueron convocados los ministros Montes, Jackson y de Hacienda, Mario Marcel, en medio de fuertes rumores de cambio de gabinete.
Democracia Viva: Montes y Jackson enfrentan al Senado en medio de fuertes rumores de cambio de gabinete
Democracia Viva: diputados UDI exigen salida de Jackson o rechazarán partidas de Desarrollo Social del proyecto de Presupuestos 2024