La turista mexicana que habría sido mordida por un tiburón en las Islas Galápagos arribó a Guayaquil en la tarde del miércoles 5 de julio. Su llegada se efectuó en la pista de la Aviación Naval, ubicada en la avenida de las Américas, al norte de la ciudad.
Al momento de su llegada, la mujer, de 42 años, se encontraba consciente y hablando, según el oficial que pilotaba la aeronave en la que fue trasladada. “Incluso se despidió, haciendo de la mano, a la persona que la acompañaba”, refirió.
Acorde a declaraciones de fuentes oficiales, esta persona sería la guía turística con la que se habría encontrado en el archipiélago para su recorrido. Sin embargo, no se conocen detalles si algún familiar llegaría a la ciudad.
El capitán de navío Fabricio Rodas comentó que el traslado de la turista se realizó de manera rápida debido a que un avión que iba a las islas cargando pertrechos fue el mismo que se usó para traerla hasta Guayaquil. “Si no estaba ese (avión) solo hubiera demorado una hora más ya que conocemos el protocolo”, afirmó.
El oficial aseguró tampoco conocer dónde sería trasladada la mujer debido a que “esos datos los maneja el Ministerio de Salud”. Además, Rodas comentó que el Ministerio de Defensa también estaría involucrado en el proceso para brindar a la extranjera lo necesario.
Entre los detalles de su traslado, los oficiales que llegaron en el avión comentaron que venía arropada con una colcha debido a que la temperatura en el avión era baja.
La mujer resultó herida por un ataque de tiburón en las islas Galápagos mientras realizaba una actividad de snorkeling en un lugar llamado islote Mosquera, en la isla Baltra. El suceso ocurrió este martes 4 de julio de 2023.