La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner será la excusa para sellar la foto de unidad de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo mes. Este domingo 9 de julio, cuando se ponga en funcionamiento la obra medular para el abastecimiento energético y el ingreso de divisas, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartirán escenario.
Así lo confirmó la Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, a periodistas acreditados en la Casa Rosada. "Los tres tienen roles centrales y fundamentales" en la construcción del Gasoducto. La funcionaria señaló además que la actividad se desarrollará desde las 15 en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
"El gasoducto comenzó bajó el gobierno de Cristina Kirchner quien permitió que hoy Vaca Muerta sea lo que es; el Presidente es quien llevó adelante la obra, la impulsó y siguió cada uno de los pasos, y el ministro de Economía permitió que se llevara a cabo con la fuerza y rapidez de estos últimos ocho meses", sostuvo la Portavoz. "Estamos muy orgullosos de que ellos sean los que lideren esto que va a suceder el domingo", añadió.
La imagen busca mostrar unidad hacia el afuera y ratificar el apoyo que logró la fórmula de unidad mayoritaria Sergio Massa-Agustín Rossi. En este marco el precandidato a presidente viene sumando fotos de apoyo a su álbum personal, entre ellas se destaca la obtenida con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quien sumó a su equipo de trabajo. En las últimas horas, y como muestra de apoyo del ala K a su precandidatura, también sumó al ministro de Interior Eduardo Wado De Pedro como jefe de la campaña.
La última vez que Fernández, Massa y Kirchner se mostraron juntos fue en la apertura de sesiones de marzo del 2022.
Por su parte, el ministro de Economía y la vicepresidenta se mostraron juntos el lunes 26 de junio en un acto en aeroparque, donde Cristina Kirchner ventiló los detalles de la negociación que tuvo lugar en el marco del cierre de listas.
En ese marco, la expresidenta lanzó duras críticas al jefe de Estado. "Quiero ser absolutamente sincera y hablar sin pelos en la lengua. El presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer PASO. Yo les hablaba a ustedes de la comprensión de texto pero también hay comprensión de contexto de donde uno está", sostuvo entonces.
Acto seguido, Cristina prosiguió a acusar al mandatario de haberse quedado con espacios en las nóminas bonaerenses que le hubieran correspondido al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien resignó sus aspiraciones en pos de la unidad.
Y siguió: "El lunes, en una reunión que compartimos con Sergio (Massa), Wado (de Pedro), Máximo (Kirchner), faltando a penas cuatro días, le dije a Sergio adelante de todos que si se persistía en las PASO nuestra fuerza iba a ir con candidato propio, Wado de Pedro, que era nuestro candidato. Por que no hace falta explicar demasiado que si una fuerza tiene que ir a disputar proyecto, modelo, historia, y más en este contexto, muchos de ustedes conocen a Wado, militó junto a ustedes. Él no viene de la política partidaria. Viene de la tragedia argentina (...) Quiero destacar sus valores y convicciones"
Allí, también reveló que "algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli" y fue contundente en su respuesta: "ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie para subirlo o bajarlo, yo respeto las decisiones de cada persona. Es la responsabilidad de cada militante y dirigente".