El presidente de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, expresó que la empresa estatal está viviendo “uno de los peores momentos de la historia” en medio de la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana de Uruguay y, por lo tanto, a la mitad de la población del país.
La situación actual en Uruguay “es muy dura”. Así lo reconoció Montero durante un evento en el Instituto Manuel Oribe del Partido Nacional, en el cual expuso sobre el proyecto Arazatí, también conocido como Neptuno, cuyo objetivo es construir una planta potabilizadora con financiamiento privado.
El presidente de OSE reconoció que la situación hídrica ya era complicada cuando asumió su cargo en abril del 2020: en ese entonces, las reservas de agua eran suficientes para apenas entre 30 y 40 días. En esta ocasión, el agua potable disponible alcanzaría, con suerte, para un tercio de ese período; lo que da cuenta del estado crítico tanto de la empresa estatal como de la zona metropolitana.
En ese sentido, y aprovechando el evento, Montero destacó la importancia que el proyecto Arazatí tiene para “quitarle fragilidad al abastecimiento de agua potable a todo el sistema metropolitano”, a pesar de que la Academia Nacional de Ciencias señaló que la iniciativa “vulnera la seguridad y la sostenibilidad hídrica”.
"OSE está viviendo, creo que de la historia reciente, uno de los peores momentos. La situación que afecta a más de la mitad de la población del país es muy dura. Y creo que a pesar de todas las dificultades, que eso esté pasando, casi que me exime de la importancia del proyecto que aquí nos convoca", dijo Montero, en referencia a la proyectada planta potabilizadora.
Hasta el momento, por el proyecto Neptuno, OSE informó que había dos ofertas de licitación para la construcción de la nueva planta. Los oferentes fueron dos consorcios de empresas. Uno fue el denominado Aguas de Montevideo —integrado por Saceem, Berkes y Fast— y el otro fue el Grupo Arazatí —Teyma y CEI.
Las empresas que componen el consorcio Aguas de Montevideo fueron las que presentaron la Iniciativa Privada al Poder Ejecutivo, por lo que correrán con ventaja en la licitación. El directorio de la empresa deberá ahora analizar las ofertas.
En el evento, Montero afirmó que las lluvias de los últimos días, si bien no fueron suficientes para recuperar los niveles del embalse de Paso Severino, sí alcanzaron para “correr la emergencia unos días”.
En ese sentido, habló de cierta “tranquilidad”, pero aseguró que la capacidad de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes está “al límite” y que por eso se necesitan nuevas plantas. Allí fue que resaltó la necesidad de proyectos como el de Arazatí, en San José, que tomará agua del Río de la Plata.
El presidente de OSE dijo que el desafío actualmente es triple, con problemas en el acceso “al agua bruta, la potabilización y el transporte”.