Tres meses después de haber salido en libertad, Luis Arboleda (alias 'Gordo Luis'), cabecilla de la banda Los Lobos, fue recapturado este 6 de julio de 2023. Él es uno de los implicados en el asesinato de Santiago Loaiza, exdirector de la cárcel El Inca, ubicada en Quito.
En abril de 2023, el exjuez Byron Orejuela Giler, del cantón Flavio Alfaro (Manabí), ordenó la libertad inmediata de Arboleda por presuntas vulneraciones al debido proceso y, por lo tanto, la supuesta vulneración de sus derechos a la libertad, integridad física, salud y vida. Por esta decisión, Orejuela fue suspendido por el Consejo de la Judicatura.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, fue el primero en informar de la recaptura. "El trabajo coordinado con la Policía Colombia, permitió la captura y deportación de Luis Arboleda, más conocido como Alias 'Gordo Luis'", dijo Salinas a través de Twitter.
Por su parte, Juan Zapata, ministro del Interior, señaló que la recaptura de alias 'Gordo Luis' demuestra el combate a los grupos de delincuencia organizada. Además, indicó a EXPRESO que su detención fue por violar las medidas sustitutivas y su ingreso irregular a Colombia.
Sin brindar detalles sobre la llegada de Arboleda a suelo ecuatoriano "por seguridad", Zapata adelantó que la deportación de alias 'Gordo Luis' se ejecutaría el mismo 6 de julio de 2023.
LAS OTRAS DETENCIONES DE ALIAS 'GORDO LUIS'
La primera detención de Luis Arboleda fue en febrero de 2022. En dicha ocasión, la Policía Nacional lo detuvo en un domicilio de Samborondón, provincia del Guayas, con 50 kilos de droga en su posesión. En abril de ese mismo año fue liberado en la revisión de sus medidas.
En diciembre de 2022, Arboleda y ocho miembros más de Los Lobos fueron detenidos en la provincia de Los Ríos a días de que 'Gordo Luis' fuera beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Se le halló 7 kilos de drogas, fusiles y armas de fuego.