La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó hoy en La Moneda la presentación de la política nacional de migración, que busca “promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos”.
La iniciativa está enfocada en dos áreas: gestión interna y control de fronteras. Y como primera medida se anunció un proyecto de ley misceláneo que será ingresado al Congreso la próxima semana y que aumenta las causales de prohibición de ingreso y de expulsiones.
Se trata de un proyecto que aumenta las multas a empresas de transporte internacional aéreo, terrestre y marítimo por embarcar a pasajeros sin los requisitos de ingreso al país; amplia las causales de expulsión y prohibición de ingreso asociadas a razones de seguridad interior y exterior; y establece la violencia intrafamiliar como delito grave entre causales de prohibición de ingreso y expulsión.
Asimismo, se establecerá como causal de rechazo y de revocación de residencias la reiteración de condenas por faltas que emanen de los Juzgados de Policía Local y aquellas que se encuentren en el Código Penal.
También se aumentarán las penas por tráfico ilícito de migrantes y ampliará la zona de control fronterizo a lugares y rutas ubicados a 10 km de la frontera.
Otras medidas son que se desarrollará una política compensatoria dirigida a los territorios que han recibido migrantes, en áreas como salud y educación.
El lineamiento general para otorgar residencias regulares será que estén asociadas a contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde hay escasez de trabajadores, según capacidades territoriales, o bien por vínculos familiares.
En materia de protección se priorizarán las garantías de los niños, niñas y adolescentes, no acompañados y en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo se desarrollarán acciones para proteger la situación de mujeres víctimas de VIF, trata y tráfico, y facilitar su acceso a documentación y a la regularidad.
El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) implementará el proceso de empadronamiento biométrico para registrar la identidad de los extranjeros mayores de 18 años, que ingresaron al país hasta el 30 de mayo de 2023, por pasos no habilitados y residen actualmente en el territorio nacional.
El empadronamiento comprende fotografía frontal del rostro, toma de huellas dactilares, además de información básica de identidad de las personas, que serán registradas por personal de la PDI.
El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán operativos móviles con vehículos adaptados especialmente para ello. Se estima que el proceso se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre.