Este miércoles, Meta (dueña de Facebook e Instagram) revolucionó el mundo de las redes sociales con el lanzamiento de Threads, una plataforma de microblogging que ya tiene más de 30 millones de usuarios en menos de 24 horas. Lanzado para competir con Twitter en un momento álgido de esa red social, su dueño Elon Musk no se quedó de brazos cruzados y decidió amenazar con demandar a la compañía de Mark Zuckerberg.
La demanda sería por "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal" de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Twitter. "Durante el último año, Meta contrató una docena de exempleados de Twitter. Twitter sabe que estos empleados trabajaron en Twitter; que estos empleados tienen y continúan teniendo acceso a secretos comerciales y otra informacional de alta confidencialidad de Twitter; que estos empleados tienen obligaciones sin cerrar con Twitter; y que varios de estos empleados han retenido de manera impropia documentos y aparatos electrónicos de Twitter", detalló el representante legal de la compañía de Elon Musk.
El abogado argumentó que "con ese conocimiento, Meta deliberadamente asignó a estos empleados la tarea de producir la aplicación copia llamada 'Threads' en cuestión de meses y con la intención específica de utilizar los secretos comerciales y otras propiedades intelectuales de Twitter para acelerar el desarrollo de esta app competidora, en violación de leyes tanto estatales como federales así como las obligaciones sin cerrar de estos empleados con Twitter".
En ese sentido la compañía amenazó: "Twitter defenderá sus derechos de propiedad intelectual y demanda que Meta tome una acción inmediata para detener el uso de secretos comerciales u otra información confidencial de Twitter. Twitter se reserva todos los derechos, incluyendo, pero no limitado a, su derecho de buscar compensación tanto civil como judicial sin ningún otro aviso para prevenir más retenciones, filtraciones o uso de su propiedad intelectual por Meta".
Threads permite crear posteos de texto de hasta 500 caracteres y compartir fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. La app se ve bastante similar a Twitter, y, por ahora, posee opciones básicas como dar me gusta, comentar, repostear y compartir. Por el momento tenés que iniciar sesión con tu cuenta de Instagram y podés pasar tus seguidores de una plataforma a la otra.
El feed muestra tanto contenido recomendado (por algoritmo) como posteos de la gente que seguís. Por el momento no hay una opción que permita ver solo contenido de gente que seguís como sí se puede en Twitter.
Algunos controles de privacidad se comparten con Instagram, como la posibilidad de filtrar algunas palabras en las respuestas. También podés limitar quienes te contestan los threads a toda la plataforma, la gente que seguís o solo aquellos mencionados.
"Vamos allá. Bienvenidos a Threads", escribió el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en su cuenta de Threads, una publicación que acumuló varios miles de "me gusta" en minutos. "Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación en las tiendas.
El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses después de que se filtraran los primeros ecos del proyecto. "Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP.
La salida de Threads viene de la mano de el deseo de miles de usuarios de Twitter de conseguir una plataforma de reemplazo. El éxodo es por las medidas tomadas por Elon Musk en los últimos días, especialmente los límites temporales de lectura para hacer frente a "niveles extremos" de extracción de datos y manipulación del sistema.
El último reporte del mismo Musk indicó que las cuentas verificadas pueden leer hasta 10 mil publicaciones al día, las cuentas no verificadas pueden leer mil publicaciones y las nuevas hasta 500 tweets. Desde entonces, algunos medios aseguraron que ya se había reestablecido el uso normal pero esto no pudo ser comprobado.