El fiscal Ramiro González abrió la investigación preliminar contra "La Libertad Avanza" luego de las denuncias públicas de supuesta venta de postulaciones. Mañana comenzará formalmente la causa con la declaración del abogado Carlos Maslatón, exaliado del precandidato presidencial Javier Milei.
Si bien estaba previsto que declare el martes junto a otros testigos, pidió adelantar el trámite ya que tiene que viajar. El fiscal aceptó el pedido y a partir de las 11 de la mañana hablará en la fiscalía de Comodoro Py 2002.
Este jueves, en una entrevista radial, Maslatón aseguró públicamente: "Hay operadores que por orden de Milei dicen: 'Para estar acá tenés que pagar 10, 20, 30, 50 mil dólares', según la categoría del cargo. Trataron de hacer un negocio de venta de candidaturas y juntaron un montón de plata", dijo en declaraciones a Futurock.
Incluso detalló que Milei ya recaudó "entre 3 y 10 millones de dólares".
Además agregó que el precandidato presidencial no quiso darle una interna para poder "pedir plata por las candidaturas" y señaló que al economista "se le cayó a pedazos" el discurso que sostenía contra lo que denominaba como "la casta de la política".
En la tarde de ayer, González abrió una investigación preliminar ante la "gravedad institucional" de las denuncias conocidas en los últimos días "a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral".
Otros de los testigos que declararán ante la fiscalía serán la legisladora porteña Rebeca Fleitas, la exmilitante de LLA Mila Zurbriggen y el empresario Juan Carlos Blumberg, quienes denunciaron públicamente a Milei y a su partido por la supuesta venta de candidaturas.
"En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza (LLA) contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación", explicó el fiscal al disponer la investigación preliminar.
Cuando se enteró de la investigación, Milei expresó furioso anoche que va a "denunciar" a aquellos que acusaron a su agrupación de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio "debe cubrir el financiamiento" de la fuerza política.
"Los políticos tradicionales desvían el dinero de los impuestos a la campaña, nosotros los cubrimos con nuestros propios gastos. Para cubrir una posición hay que contar con financiamiento. Nosotros no disponemos de otros recursos", explicó Milei en declaraciones para Radio Continental.
El empresario Blumberg fue uno de los encargados de denunciar la situación de venta de postulaciones puertas adentro de La Libertad Avanza. Sostuvo que hay gente que "pagó" para integrar las listas de LLA y acusó a Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja y Karina Milei, "armadores" de este espacio, de pedir "dinero" para conformar las nóminas electorales.
"Hay gente que pagó por un cargo de concejal 50.000 dólares. Lo más grave es que han hecho un negocio con la política", dijo Blumberg en radio La Red.
Milei respondió a estas acusaciones y sostuvo que Blumberg "no tiene ninguna prueba" sobre la ilegalidad de esta forma de financiamiento, y aseguró que LLA demandará al empresario "por propagar mentiras".
Las acusaciones de venta de candidaturas en LLA no son nuevas, ya que el año pasado Maslatón -quien se reivindica como cofundador de esa fuerza- había advertido del desplazamiento de militantes pues carecían de los recursos necesarios para participar de este mecanismo de financiación.