Se mueve la "grúa" entre las filiales locales de las auditoras, las denominadas "big four". Esta semana, se selló la llegada a Deloitte de Rodrigo Leiva Büchi, exsocio de PwC Chile.
El alto ejecutivo, que hasta el hasta el 15 de mayo encabezó el área de Riesgo y Regulación Financiera de PwC Chile, llega a la consultora inglesa como socio líder del equipo de Modeling & Value Advisory en la división de Financial Advisory.
De esta manera, encabezará un equipo de 30 personas dedicado a construir, revisar y validar modelos de gestión financieros, y asesorías de valoración de activos, para compañías e instituciones financieras.
“Vemos en los clientes una mayor preocupación de que estos modelos no se transformen en cajas negras que nadie entiende y solo el que los programó los puede descifrar, porque, al final, se va a usar para tomar una decisión, y quieren saber si fue construido por alguien sin un sesgo”, comentó a DF el nuevo socio de Deloitte en sus primeras definiciones.
Para Leiva, otro de los desafíos actuales del mercado en cuanto a valorizaciones, es que no se reconoce la historia de los activos y las compañías al momento de realizar los modelos financieros.
“Muchas veces se sobrepone la teoría por sobre la historia, tiende a haber una fe un poco ciega en la matemática que está detrás de la teoría de los modelos predictivos, pero debería ser al revés”, sostuvo.
Además, plantea que el sector financiero local aún no demuestra una mayor demanda de estos servicios. “En Canadá y en Estados Unidos ha existido un aumento de la demanda de estos servicios, donde hay un interés en que externos con mayor calificación realicen trabajos de revisión de modelos y valorizaciones, pero acá poco todavía”, apuntó el alto ejecutivo.
“Yo esperaría que sea algo que aumente en el mediano plazo porque normalmente entendemos a seguir las tendencias que ocurren en hemisferio norte”, añadió.
Para Leiva, uno de los principales desafíos para las valorizaciones que se encuentran en el mercado local es la UF en el sector inmobiliario.
Si alguna vez ambos fueron los refugios de los inversionistas en tiempos de alta inflación, hoy la indexación al instrumento podría ser una amenaza a las rentabilidades, según el equipo liderado por el nuevo socio de Deloitte.
“Si un activo está publicado a UF 10.000, que con los precios de antes valía $ 300 millones de pesos, y la UF subió a $ 40.000, debería valer ahora $ 400 millones de pesos. Pero lo que pasa en la práctica es que no vale eso, y lo publican a UF 8.000”, advirtió el líder de modelación y valorizaciones.
De esta manera, “quien se endeudó en UF para financiar ese activo se ve un poco perjudicado, porque bajó el precio indexado pero sigue debiendo lo mismo”, concluyó.