La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), recuperó $49.700.000 en concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tras detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba en su rol como agentes de percepción.
Inspectores del organismo conducido por Carlos Castagneto realizaron acciones de control sobre contribuyentes dedicados a la contratación en el exterior de paquetes turísticos y descubrieron que no ingresaban las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios.
Como resultado, se determinó un ajuste de $49.700.000 que fue conformado por los contribuyentes inspeccionados presentando las respectivas declaraciones juradas rectificativas.
El Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma: 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI y 30% para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
Cabe destacar que se aplica el 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada. En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática sobre el precio neto de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre. Para servicios digitales, la alícuota es del 8 %.