Tras el pago al FMI, el Gobierno superó la pauta de emisión de 2023

 Tras el pago al FMI, el Gobierno superó la pauta de emisión de 2023

Ante la dureza de las negociaciones que está manteniendo el gobierno con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía debió que apelar a los recursos disponibles para pagar el último vencimiento de junio. Tuvo que “comprar” Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes al Banco Central por u$s2.700 millones. Y para ello la entidad que conduce Miguel Pesce le tuvo que asistir con $688.000 millones. Todo ese movimiento le costó superar la pauta de emisión monetaria prevista para todo el año.

Según estimaciones del economista Salvador Vitelli, de Romano Group, el desvío de la pauta de emisión prevista para este año es de algo más de $1 billón, lo que se agrega a los otros incumplimientos de acumulación de reservas internacionales. “Se sobrepasó la meta de emisión del segundo trimestre con el FMI en un 264%”, precisó el economista.

En lo que va del año, el Banco Central le pasó al Tesoro un total de $1,35 billones, mientras que la meta acumulada era originalmente de $375.000 millones. “La meta del segundo trimestre era de $234.000 millones, pero en el período se emitió por $1,23 billones”, señaló Vitelli a Ámbito.

Se trata de un nivel de incumplimiento sumamente alto como para que el FMI pudiera otorgar un waiver o perdón al gobierno argentino. De hecho, está claro que también se van a tener que configurar este objetivo. El programa original, firmado en marzo del año pasado por Martín Guzmán, indica que para septiembre la emisión debería ser de unos $700.000 millones, y para fin de año tendría que ser cercana a los $900.000 millones. Con todo, en principio, la idea es que, una vez que llegue el desembolso del Fondo (cuando se selle el acuerdo que hoy se negocia), el adelanto transitorio del Central que fue destinado al pago del vencimiento sea cancelado.

La consultora LCG estima que “durante junio la expansión de la base monetaria obedeció en su totalidad al financiamiento del BCRA al Tesoro vía el giro de Adelantos Transitorios ($688.000 millones, que buena parte se empleó para comprar divisas para el pago de la deuda) y la intervención en el mercado secundario para sostener la curva de los títulos del Gobierno (aproximadamente $300.000 millones)".

“Con esto acumula giros por casi $1,4 billones en lo que va del año, el equivalente a 0,8% del PBI. Este total supera en 0,2 puntos el límite establecido en el acuerdo con el FMI para todo 2023”, advirtió la consultora. LCG precisa que, si se toma en consideración que el acuerdo con el FMI está hoy prácticamente suspendido, “hay que tener en cuenta que dada nuestra proyección de ingresos y asumiendo un crecimiento estable de la base monetaria, el Tesoro todavía contaría con un margen legal de $2 billones equivalente a 1,2% del PBI para financiarse con el BCRA hasta fin de año”.

Por su lado, el consultor Salvador Di Stéfano indicó que en los últimos 12 meses la emisión monetaria ascendió a $1,5 billones, aunque a eso se le debe sumar la emisión que se produce por pago de intereses de leliq y pases que asciende a $7,4 billones, que no entran en los cálculos con el Fondo. “Se estima que el Banco Central emitió pesos para la compra de bonos por una suma de $2 billones. En total, la suma de emisión más pago de intereses asciende a $10,9 billones”, estima Di Stéfano.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario