Tregua del trade electoral: el S&P Merval registró su primera caída semanal en dos meses

 Tregua del trade electoral: el S&P Merval registró su primera caída semanal en dos meses

La bolsa porteña rebotó este viernes 7 de julio por oportunidad de compras abiertas luego de una fuerte caída en la víspera al dispararse los temores de una posible nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Además, este viernes se conocieron los datos oficiales de empleo en Estados Unidos y, junto a la caída de los bonos del Tesoro, eso impulsó una mejora en los mercados del mundo que se reflejó en las acciones locales.

En ese marco, el S&P Merval de BYMA avanzó un 1,4%, a 423.580,45 puntos, tras el derrumbe del 4,39% del pasado jueves y contra su récord de 443.475,81 unidades anotado el lunes pasado. Sin embargo, el índice referencial registró su primera caída semanal en dos meses.

En tanto, las acciones del panel líder operan con mayorías de alzas lideradas por Cresud (+3,7%), Sociedad Comercial Del Plata (+2%) y Transportadora de Gas del Sur (+2%). Mientras que los papeles que caen son los de Ternium (-0,5%), Grupo Financiero Galicia (-0,3%) y Mirgor (-0,1%).

La bolsa argentina viene de sucesivas rachas alcistas por la llegada fresca de liquidez aportada desde fondos de inversión extranjeros que se ven atraídos por valores tentadores en activos como cobertura ante una fuerte inflación y la devaluación cambiaria.

En tanto, las reservas netas del Banco Central (BCRA) se encuentran en un nivel negativo de u$s5.000 millones en promedio, señalaron analistas a Reuters, un dato que refleja las dificultades que enfrenta el país para pagar deuda y mantener el valor de su moneda.

Mientras tanto, Argentina se encuentra renegociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y postergará los pagos por unos u$s2.600 millones en vencimientos de deuda del mes hasta fin de julio, informó una fuente del Ministerio de Economía.

Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta 4,8%, tal es el caso de Cresud, seguida en la lista de papeles que más avanzan por Despegar (+4,7%) y Edenor (+3,4%). Los activos de todas las empresas argentinas que cotizan en el exterior operan en alza.

En este escenario, los bonos argentinos en dólares, vuelven a caer en esta rueda tras haber cortado en la anterior una racha positiva en que da como saldo una suba del 30% en un mes. Este viernes bajan hasta 4,2%, encabezados por el Global 2035, seguido por el Global 2046 (-3%) y el Bonar 2029 (-2,7%).

El gobierno argentino confirmó que cancelará esta semana en tiempo y forma cupones por unos u$s1.000 millones, de los que alrededor de 700 millones están en manos de inversores privados.

En este contexto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, vuelve a subir este viernes hasta los 2.082 puntos básicos, tras subir subir 100 puntos básicos en la jornada anterior.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario