Carlos Maslatón fue el primero de los testigos en declarar en la casusa que investiga una presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei. Si bien el abogado ya había hablado públicamente del tema, en esta oportunidad ratificó ante la Justicia que recibió denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de candidaturas por parte de "operadores" del partido.
Aportó nombres y casos puntuales y aseguró que implementaron un sistema de "franquiciado político". "Se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política", agregó Maslatón ante el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, el encargado de llevar adelante la investigación.
Maslatón detalló por otro lado que "son todos movimientos en mano, no hay nada bancarizado", según la declaración a la que accedió la agencia Télam.
El abogado, exaliado de Milei, dijo que por su "perfil social alto" en redes sociales se contactaron con él para denunciar los pedidos de dinero a cambio de un lugar en las listas.
"Si no pagan y se hace una publicación con Milei, se encargan de decir que esa publicidad no es cierta. Así mataron a la militancia. Yo llamo a esto franquiciado político, el que recibe la franquicia paga un canon por el uso de la imagen, símbolo y el derecho a ser candidato. Tengo versiones que hay gente que pagó el canon y no integró las listas", denunció ante el fiscal.
En cuanto a los denunciantes de este delito, Maslatón dio ejemplos como el de "una persona que se identificó como Dr. Pablo Bonalpech, abogado del foro de Morón, quien está a disposición, el candidato le paga semanalmente a Sebastián Pareja 300.000 pesos durante los últimos cinco meses. Nadie de los que concretó lo va a reconocer".
Además, mencionó a "Silvina Soria, de Avellaneda", quien le escribió "diciendo que se va del movimiento porque le pidieron 60.000 dólares para ser candidata" en ese distrito y que en Chaco, un exmilitante Martín Piccato, le dijo que "estuvieron vendiendo las candidaturas", relató como otro de los numerosos casos que nombró de pedidos de dinero.
En su declaración, Maslatón también contó cuál era su vínculo con Javier Milei. Relató que se acercó a él en en sus tiempos de militancia juntos pero decidió irse cuando empezó a discutirse la estrategia electoral de 2023. Señaló que propuso "utilizar la base militante para construir estructura" pero "primó otro criterio".
"Ahí se produce una escisión donde yo también decido irme. Le propuse ir a las PASO y él lo rechazó. No quería ir a las PASO, quería manejar todo él", expresó en alusión a Milei.
El grupo de jóvenes que fundó el Partido Libertario, señaló Maslatón, "quedó descartado, hoy no componen la alianza de La Libertad Avanza".
Para el próximo martes y en el contexto de la investigación preliminar que abrió la fiscalía, se citó a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.
González abrió una investigación preliminar ante la "gravedad institucional" de las denuncias conocidas en los últimos días "a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral".
Tras conocerse la decisión judicial, Milei, aseguró que va a "denunciar" a aquellos que acusaron a su agrupación de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio "debe cubrir el financiamiento" de la fuerza política.