De cara a las vacaciones de invierno 2023, las familias deben tener en cuenta que mantener a las niñas y niños en edad escolar activos durante las mismas es crucial para su desarrollo físico y mental y, por supuesto, para su regreso a clases con más energía. En esta línea, será clave dejar de lado la tecnodependencia.
En el invierno, la falta de luz solar, las bajas temperaturas y los días más cortos, crean un ambiente ideal para permanecer en casa y disfrutar del confort del hogar. No obstante, esta combinación, sumada al hecho de estar de vacaciones, puede propiciar un estilo de vida sedentario y la práctica de actividades poco productivas, como el exceso de tiempo frente a las pantallas.
Para contrarrestar esto es fundamental que los padres o tutores de los más pequeños, fomenten actividades y juegos que aporten gran valor al desarrollo cognitivo y emocional, dejando de lado la escuela pero sin olvidar los conocimientos.
A continuación, cuatro tips para mantener a los niños y niñas fuera de la adicción al celular.
Este tipo de juegos estimula el pensamiento crítico fomentando la interacción social, ya que requieren que los jugadores se comuniquen, colaboren, negocien y compitan de manera saludable. Además, son experiencias que ayudan a desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.
Entre las opciones: damas, ajedrez, ludo, memotest y rubiks.
La lectura es una actividad que tiene infinitos beneficios, por lo que incentivar esta práctica es algo que se debe hacer desde niños. Leer historias que enciendan la imaginación de los infantes es la mejor forma de empezar a promover una lectura saludable y eficaz.
Los clásicos juegos de "Doctores y pacientes" o “Detectives y monstruos”, son una excelente manera de fomentar la creatividad y la imaginación de los niños, creando historias y escenarios divertidos disfrazándose de su personaje favorito y crear miles de aventuras con Gabby’s DollHouse, Batman, Harry Potter , Miraculous , Flash y muchos otros.
Estas actividades no solo son divertidas, sino que también sacan a flote el lado más artístico de los niños y niñas. Además, trabajar en proyectos manuales puede mejorar la motricidad fina y la concentración. Están disponibles distintas líneas que permiten que las niñas se maquillen, se tatuen y armen sus propias joyas, por ejemplo.